Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rechazan levantamiento de embargo militar de EEUU
Por PRL/UCL - 23 de febrero de 2005

Agrupaciones pro derechos humanos manifestaron hoy su rechazo al eventual levantamiento del embargo militar de Estados Unidos al ejército de Guatemala, el cual representaría una ayuda de más de 3,2 millones de dólares anuales.

Dirigentes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y otras organizaciones, se opusieron a que sea beneficiada la institución armada.

"El ejército continúa disfrutando de privilegios en el manejo del presupuesto y no avanza en transparentar el uso de los fondos públicos", expresó Iduvina Hernández, representante de la organización humanitaria Seguridad en Democrática (SEDEM).

Hernández agregó que "el peligro de que vuelvan a violar los derechos humanos de manera selectiva continúa latente, debido a que nunca se llevó a cabo ninguna investigación en su interior (de las Fuerzas Armadas) y por ello la depuración nunca llegó a su fin".

Los mismos que cometieron masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, amenazas e intimidaciones, remarcó, son los que mantienen presencia e incidencia entre sus integrantes.

Para las agrupaciones humanitarias es fundamental que se integre la comisión de depuración administrativa dentro de la institución castrense, según lo contemplado durante el proceso de paz que culminó en 1996.

Tal comisión, advirtieron, serviría "no sólo para identificar y procesar a responsables de la corrupción, sino también para llevar a los tribunales a autores de delitos contra la humanidad".

Los activistas instaron al gobierno estadounidense a detener el levantamiento de la asistencia militar a Guatemala, hasta garantizar "una investigación, conocimiento de la verdad, fin de la impunidad y de las prácticas de terror que cometió el ejército".

El 17 de febrero, el embajador norteamericano aquí, John Hamilton, dijo que su país podría descongelar "en los próximos días" el embargo militar impuesto desde hace más de dos décadas, como castigo al ejército por violaciones de los derechos humanos.

Hamilton explicó entonces que de los 3,2 millones de dólares de ayuda, una parte sería destinada "principalmente a la Fuerza Aérea", pues se prevé reparar cuatro helicópteros que sirven para operaciones especiales antidrogas.

Un millón de esa asistencia se utilizará para dotar de botes a las bases navales y otra parte de dicho presupuesto en capacitar y equipar a efectivos que sean seleccionados para viajar al exterior en misiones internacionales de paz, agregó.

La condición del levantamiento del embargo militar, revelaron medios periodísticos guatemaltecos, es que el dinero aportado por La Casa Blanca deberá ser invertido sólo en mercadería norteamericana.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.