Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Continúa proceso contra ex militar acusado de represión
Por JF/CAR - Guatemala, 23 de marzo de 2008

Un tribunal guatemalteco realizará hoy una vista pública para conocer un recurso presentado por la defensa del ex comisionado militar Felipe Cusanero, que intenta declarar ilegal el proceso seguido en su contra por desaparición forzada.

Cusanero es acusado de la detención ilegal de seis personas en el municipio de San Martín Jilotepeque, del occidental departamento de Chimaltenango, de 1982 a 1984.

De los indígenas kaqchiqueles, cuatro hombres y dos mujeres, no se ha vuelto a tener noticias.

Pese a que el ex militar fue identificado por testigos y familiares de las víctimas como responsable de esos hechos, su defensor, Angel Smith, afirma que el juicio es improcedente porque la desaparición forzada fue tipificada en 1996.

Sin embargo, la fiscalía, abogados querellantes y organizaciones de derechos humanos consideran ese delito de carácter permanente mientras no se conozca el paradero de las víctimas.

“La defensa del acusado intenta detener el juicio, pero no lo ha logrado porque los testigos han sido contundentes en sus declaraciones y el tribunal tendrá que dictar sentencia”, dijo Juan Francisco Soto a Prensa Latina.

Soto, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, señaló que este proceso tiene una importancia histórica porque es el primer caso por desaparición forzada llevado ante la justicia aquí.

Según la Comisión del Esclarecimiento Histórico, en Guatemala esta forma de represión comenzó a practicarse en 1966 y hasta el final del conflicto, en 1996, se reportaron más de 45 mil víctimas.

Fuente: www.prensa-latina.cu - 220308


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.