Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reclaman enjuiciamiento de ex dictador Lucas García
Por MGT/Ulises Canales L. - Guatemala, 23 de junio de 2005

Grupos de derechos humanos de Guatemala reclamaron hoy el enjuiciamiento del ex dictador Fernando Romeo Lucas García, acusado de genocidio y cuya extradición fue rechazada por un tribunal de Venezuela, donde reside.

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) solicitó al fiscal general de Guatemala, Juan Luis Florido, dar trámite a las denuncias por genocidio y crímenes de lesa humanidad que pesan sobre Lucas García, gobernante de facto de 1978 a 1982.

Al igual que ocurre con el ex general golpista, CALDH presentó denuncia en contra del régimen dictatorial encabezado por José Efraín Ríos Montt (1982-1983), quien es investigado por la comisión de los mismos delitos en distinta época.

Edda Gaviola, directora ejecutiva de CALDH, explicó a Prensa Latina que Lucas García no es reclamado sólo por la Audiencia Nacional Española (ANE) a petición de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, que lleva el nombre de la Premio Nobel de la Paz 1992.

Además, de los cargos de terrorismo, secuestro y homicidio voluntario en España, la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR) de Guatemala lo acusó a él y al Alto Mando militar de su gobierno de genocidio y crímenes de lesa humanidad, puntualizó.

Tras su derrocamiento en 1982 por Ríos Montt, Lucas García se radicó en Venezuela, donde actualmente padece del Mal de Alzheimer, según sus familiares.

Sin embargo, la entidad humanitaria lamentó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ese país, que rechazó la solicitud de extradición del ex dictador promovida por la ANE y ordenó su inmediata liberación.

Según CALDH, la decisión del tribunal venezolano "frustra la acción de la justicia española y golpea la esperanza de los guatemaltecos que creemos en los valores universales de justicia y verdad, como piedras angulares de la paz y la concordia".

Por otro lado, exigió al Ministerio Público de este país actuar "con todo el rigor de la ley y la celeridad necesaria en los casos de genocidio . para evitar que, debido a la demora, personas investigadas por tan graves crímenes vivan y, en el peor de los casos, mueran en la impunidad".

CALDH instó a la población a no desfallecer en la búsqueda de justicia y a apoyar las acciones que junto con la AJR realizan para que "en un futuro próximo se juzgue a los responsables de dichos actos".

A la vez, exhortó a la comunidad internacional vigilar el accionar del MP y del sistema de justicia "para presionar, en solidaridad con las víctimas de genocidio, al Estado guatemalteco en la aplicación de la justicia y el Estado de Derecho".

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.