Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Activistas de cinco países debatirán sobre impunidad
Por ARC/Ulises Canales L.- Guatemala, 23 de agosto de 2005

Activistas humanitarios de cinco países latinoamericanos intercambiarán en Guatemala sus experiencias en la lucha contra la impunidad y por el respeto al Estado de Derecho, durante un foro que inicia aquí el próximo miércoles.

La discusión sobre el tema tendrá lugar durante tres días dentro del simposio Impunidad versus Estado de Derecho, promovido por varias organizaciones de derechos humanos, explicó Gustavo Meoño, director-fundador de la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT).

En declaraciones a Prensa Latina, Meoño precisó que entre las figuras que intervendrán en el evento, del 24 al 26 de este mes, destacan Paz Rojas, luchadora por la justicia y pionera en el combate a la impunidad en Chile.

Rojas desempeñó un papel decisivo en las presiones de grupos sociales en su país para que se procesara al ex dictador Augusto Pinochet, quien hasta hace pocos años parecía intocable, recordó el directivo de la FRMT.

Igualmente intervendrán Lila Pastoriza, sobreviviente de secuestros y torturas durante la dictadura militar en Argentina, y promotora, junto a las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo, de la derogación de leyes como Obediencia Debida y Punto Final.

Esas y otras normativas pretendían garantizar de modo vitalicio la inmunidad de los antiguos represores en los regímenes castrenses de la nación sudamericana.

Benjamín Cuellar, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA), de El Salvador, y Abdalam Guzmán, diputado federal de México, también compartirán experiencias con defensores humanitarios de Guatemala.

Cuellar trabajó para evitar que una amnistía encubierta impidiera el juicio a los autores de hechos como la Matanza del Mozote y los asesinatos de jesuitas en la UCA, o de religiosas estadounidenses en los años 80 del pasado siglo, apuntó Meoño.

Agregó que Guzmán, por su lado, impulsó ante la justicia casos de desapariciones forzadas de cientos de ciudadanos, y consiguió llevar a juicio al ex presidente mexicano Luis Echeverría.

La reunión, en opinión de Luis Ramírez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, devendrá un esfuerzo "útil y provechoso" para que Guatemala gane en conocimiento sobre cómo enfrentar los problemas de impunidad.

Edda Gaviola, directora del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), llamó a la unidad de todos los defensores de las garantías individuales para superar los 36 años de terror que sacudieron a este país.

"En Guatemala, a diferencia del resto de América Latina, el genocidio y la magnitud de las desapariciones forzadas (más de 45 mil, según datos oficiales) tienen un peso importantísimo para generar miedo", puntualizó Gaviola.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.