Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Hallazgo de osamentas revela crueldad de paramilitares
Por OSC/Ulises Canales L. - Guatemala, 23 de octubre de 2004

Antropólogos forenses informaron hoy la exhumación de tres osamentas humanas en una localidad del noroeste de Guatemala, pertenecientes a paramilitares asesinados por sus propios jefes en 1984.

Una escueta nota indicó que el hallazgo de los esqueletos tuvo lugar en la aldea Lacamá II, de Chichicastenango, municipio del departamento de Quiché, y las víctimas fueron miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), ultimadas por sus jefes el 14 de febrero de 1984.

Familiares de las víctimas dijeron que en esa fecha los líderes de las patrullas que colaboraban con el ejército en el combate a la guerrilla citaron a Tomás Cuarca, Manuel Calel y Miguel Calgua, todos de 20 años, para supuestamente ofrecerles trabajo y terminaron torturados, muertos y enterrados de forma clandestina.

La acción formó parte de las habituales prácticas de los militares y paramilitares guatemaltecos durante el conflicto armado (1960-1996), que según datos oficiales dejó más de 200 mil muertos y desaparecidos, la inmensa mayoría a manos de los representantes de las fuerzas armadas.

Agrupaciones de derechos humanos que contratan los servicios de antropólogos forenses iniciaron hace años procesos de excavaciones y exhumaciones de víctimas y hasta la fecha se han hallado en cementerios clandestinos alrededor de cinco mil restos óseos, básicamente de víctimas civiles: campesinos e indígenas.

De los casi 45 mil desaparecidos durante la guerra, se estima que pueden existir un número muy cercano de personas sepultadas en camposantos improvisados en varios puntos del territorio nacional.


Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.