Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ex paramilitares amenazan con acciones violentas
Por RC/Ulises Canales L.- Guatemala, 23 de noviembre de 2004

Ex paramilitares de Guatemala amenazaron hoy con adoptar medidas de fuerza si la Corte de Constitucionalidad (CC) declara con lugar las impugnaciones de activistas humanitarios a una ley que contempla resarcirlos.

"Nuestras bases pueden tomar actitudes que escapen de nuestro control", advirtió el líder de la Coordinadora Nacional de Ex Patrulleros de Autodefensa Civil (ex PAC), Leonel Mejía.

El ex colaborador del ejército durante la pasada guerra interna (1960-1996) criticó la decisión de miembros de grupos de derechos humanos de presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de Pago a los ex PAC, recientemente aprobada por el Congreso.

El ex patrullero, parte de un grupo que asegura está formado por más de 800 mil, recomendó a los magistrados de la CC "anteponer ante cualquier cosa la paz y tranquilidad de los guatemaltecos".

El Congreso de Guatemala sancionó a inicios de mes una ley mediante la cual el ejecutivo destinará unos 120 millones de dólares para resarcir a entre 600 mil y 1,3 millones de ex PAC por su apoyo al ejército durante el enfrentamiento a la insurgencia.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, que aglutina a familiares de desaparecidos y muertos durante el conflicto armado, fue uno de los activistas que presentó la impugnación, al igual que Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado.

Junto con Polanco y Rodenas, representantes de otras cuatro organizaciones de derechos humanos introdujeron el sábado el recurso de inconstitucionalidad para tratar de anular la ley.

Según el director del GAM, la indemnización a los ex paramilitares "es ilegal e ilegitima, porque viola la Constitución y se está dando dinero a personas que han cometido violaciones a los derechos humanos".

Por su lado, Luis Ramírez, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, descalificó al Congreso para decidir el pago a los ex paramilitares, "porque no hubo una relación laboral (de éstos) con el Estado".

Las PAC fueron creadas a comienzos de la década del 80 del pasado siglo, el momento más cruento de la beligerancia, y fueron desarticuladas en 1995, como parte de las negociaciones para llegar a la firma de la paz.

Sin embargo, con fines electorales el presidente Alfonso Portillo (2000-2004) y su sucesor, Oscar Berger, prometieron resarcirlas "por el aporte brindado a la patria", lo que ha generado múltiples demandas de ese grupo para exigir el pago.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.