Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Anuncian manifestación contra TLC a inicios de 2005
Por MGT/Ulises Canales L.- Guatemala, 23 de noviembre de 2004

Organizaciones sociales de Guatemala opuestas al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos anunciaron hoy una masiva movilización a inicios de 2005 para fijar su postura contra ese convenio.

La iniciativa partió de la Mesa Global, una instancia que aglutina a decenas de entidades civiles que exigen transparencia en la divulgación del contenido del TLC, también conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés.

De acuerdo con Myrna Ramírez, de esa coalición, se prevé movilizar a miles de personas ante el temor de que el acuerdo pueda ser ratificado mediante negociaciones secretas en el Congreso nacional.

"Esta será una de las acciones para detener la concreción del TLC, que traerá desarrollo sólo para un pequeño grupo, pero afectará a los más pobres", sostuvo Ramírez en rueda de prensa.

Explicó que con la reelección de George W. Bush como presidente de Estados Unidos "es probable que el tratado comercial entre en vigencia aceleradamente, ya que cuenta con el respaldo del mandatario guatemalteco, Oscar Berger, y del órgano legislativo.

Insistió que dentro del movimiento social prevalece la preocupación de que el texto del CAFTA sea conocido por los diputados "a espaldas del pueblo", como sucedió con su firma en mayo pasado.

Según Werner Ochoa, otro dirigente de la Mesa Global, ya cuentan con al menos 40 mil firmas de ciudadanos que se oponen al convenio, las cuales fueron recabadas por las diferentes entidades que luchan por detenerlo y exigir se revise el contenido de dicha iniciativa.

Ramírez y Ochoa insistieron en que el pueblo debe ser escuchado y consultado, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Ese protocolo, denunciaron, fue violado al no preguntarle a los habitantes, principalmente a los campesinos e indígenas, qué quieren como desarrollo.

Los líderes de la Mesa Global recalcaron que el gobierno y el congreso están obligados a divulgar de manera objetiva los contenidos del TLC para que la ciudadanía se entere de sus eventuales ventajas y desventajas.

"Las campañas han sido parciales, nos siguen dando espejitos", a cambio de propuestas sobre un supuesto desarrollo para el país, indicó Ramírez, al referirse a la escasez de información real sobre ese proyecto y el también controversial Plan Puebla Panamá (PPP).

En el caso del PPP, un número mayor de organizaciones campesinas en regiones del norte de Guatemala buscan concertar alianzas, a raíz del impulso que el presidente Berger dio a ese megaproyecto durante su reciente visita oficial a Colombia.

El jefe de Estado guatemalteco propuso y consiguió la semana pasada incluir a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, como observador del PPP, plan que los sectores sociales califican de neoliberal y antipopular.

Ochoa, por su parte, subrayó que "el pueblo es quien decide qué quiere como desarrollo, pero las organizaciones sociales responsables de su papel tienen la obligación de dar a conocer la realidad de los megaproyectos, y lo harán con la marcha de enero".

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.