Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reclaman a ejército informar sobre niños desaparecidos
Por FG/UCL- Guatemala, 24 de abril de 2005

Integrantes de la Liga de Higiene Mental (LHM) de Guatemala reiteraron hoy su pedido al ejército para que aporte información sobre la suerte de al menos 340 niños desaparecidos durante la guerra (1960-1996).

Apoyados por activistas de la LHM, miembros de 14 familias de "reencontrados" pidieron a la jefatura de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) abrir los archivos de bases militares, a las cuales se tiene evidencias de que fueron llevados los niños plagiados.

Igualmente demandaron al gobierno del presidente Oscar Berger cumplir con lo estipulado en los acuerdos de paz de 1996, principalmente en lo relativo a la Comisión Nacional de Búsqueda de la Niñez Desaparecida.

En la actualidad se investigan 340 desapariciones, aunque cifras recogidas por un informe de la ONU, en 1999, refieren que durante los 36 años de conflicto armado en esta nación unos cinco mil infantes fueron separados de sus familias.

A criterio de esas familias, la posibilidad de localizar a sus parientes desaparecidos se hace más remota debido a la falta de políticas del Estado para continuar con la búsqueda de otros 340 llamados "niños de la guerra".

Los militares guatemaltecos tienen en su poder información que ayudaría a conocer el destino de los menores que fueron capturados en operaciones militares, indicó Mario Brito, una de las víctimas.

"Estamos seguros de que con este apoyo muchos familiares más podrán reencontrarse con sus pequeños desaparecidos", apuntó.

La Liga de Higiene Mental, que impulsa el programa "Juntos por el Reencuentro", continúa las averiguaciones para encontrar a 340 infantes, según explicó Claudia Anleu, trabajadora social de dicha institución.

De acuerdo con Anleu, en los dos años que lleva el programa se han reencontrado 53 familias. "La vida les ha cambiado, ahora tienen esperanza", comentó.

La Comisión de Esclarecimiento Histórico documentó que la guerra civil en Guatemala dejó un balance de más de 200 mil muertos y desaparecidos, la mayoría como consecuencia de las acciones represivas del ejército.

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.