Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mujeres piden acciones concretas contra feminicidios
Por OCS/Ulises Canales L.- 24 de junio de 2004

Representantes del sector femenino de Guatemala demandaron hoy al gobierno pasar del discurso a acciones urgentes y concretas para detener los asesinatos de mujeres, que en lo que va de año sobrepasan los 220.

Según Yolanda Aguilar, consultora de género, los discursos presidenciales no harán que terminen los crímenes, denominados aquí feminicidios, pues se necesitan, además, medidas concretas y que la Comisión Nacional de Seguridad trabaje en las investigaciones, sobre todo, en la captura de los responsables.

Aguilar hizo referencia al tema, en el contexto de la llegada a Guatemala de la investigadora de las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, México, Esther Chávez, quien participó en el foro Feminicidio en Guatemala: las víctimas de una realidad oculta.

En opinión de la feminista guatemalteca, es importante la experiencia que trasladará Chávez y que su presencia constituya una medida de presión para que el Estado considere la solución de esa problemática, con carácter de urgencia nacional.

La Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM) llamó a un pacto nacional de seguridad contra de la violencia hacia las féminas, además de tener en cuenta la sugerencia de unificar a las organizaciones feministas y trabajar en proyectos encaminados a combatir el flagelo.

De acuerdo con el estudio Presencia de la mujer en los medios de Comunicación, realizado por la agencia noticiosa local CERIGUA, hasta junio de 2003 se habían registrado en el país 93 asesinatos de guatemaltecas, mientras que en igual fecha de este año la violencia se incrementó a más del doble, con al menos 215 crímenes.

La especialista mexicana, originaria de la ciudad de Chihuahua, compartirá experiencias sobre su trabajo con las féminas en poblaciones de su nación y en la frontera con Estados Unidos, particularmente de Ciudad Juárez.

Pese a que medios noticiosos mexicanos e internacionales consideraron alarmante los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (aproximadamente 300 en los últimos 10 años), la situación de Guatemala es mucho más preocupante, dado que de 2001 a la fecha se verificaron más de mil 260.

Una nota de la Red Interpartidaria de Mujeres indicó que Chávez fue fundadora de la Casa Amiga Centro de Crisis, creada en la referida localidad mexicana y dedicada a prestar ayuda psicológica, médica y legal a las víctimas de violencia doméstica y sexual.

En 1996, Chávez promovió la formación de la Coordinadora de Organismos no Gubernamentales contra la violencia de las mujeres, dentro de la cual los 11 grupos pertenecientes lograron la apertura de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y una Fiscalía Especial en su país.

La Red Interpartidaria de Mujeres organizó el foro sobre los feminicidios, que contó con la participación de representantes del ministerio Público (MP), del ministerio de Gobernación, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y de la Red de la No Violencia Contra la Mujer.

El evento persigue generar un espacio de discusión entre organizaciones para encontrar soluciones a los asesinatos de mujeres en el país y establecer medidas de castigo a los implicados.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.