Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Grupos campesinos desaprueban Ley de Catastro
Por MGT/Ulises Canales L.- Guatemala, 24 de junio de 2005

La Plataforma Agraria (PA) de Guatemala deploró hoy que el congreso haya aprobado la Ley de Catastro sin tomar en cuenta la propuesta de una mesa multisectorial, que incluía el consenso de los sectores privado y social.

Ursula Roldán, dirigente y portavoz de PA, criticó que la normativa beneficia la propiedad privada, pero deja muchos vacíos y compromisos postergados, como la regularización de los bienes de las comunidades indígenas y campesinas.

"Muchos conflictos agrarios no cuentan con instrumentos que indiquen cómo van a ser resueltos o abordados, por lo que será necesario plantear otras propuestas de ley para encontrarles salidas a estas situaciones, agregó Roldán.

Reconoció como uno de los aspectos positivos de la ley que otorga más fuerza a las oficinas municipales de catastro, decisión que permitirá al poder local hacer planes de desarrollo.

Sin embargo, para PA y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), el desarrollo rural integral que incluye la modernización de los modelos productores agrícolas en concordancia con la naturaleza "no ha sido prioridad del gobierno".

Daniel Pascual, líder de la CNOC, señaló que debido a esa tendencia cada vez hay más personas pobres y sumamente pobres en el país, estancándose el progreso de la nación.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, Pascual deploró que todo eso queda demostrado con "el fortalecimiento de un Estado racista, excluyente, feudal y represivo".

Citó como ejemplo que el 75 por ciento de la población vive en la pobreza y un 30 por ciento de ésta en la extrema pobreza, mientras la concentración de la tierra se mantiene en un reducido cuatro por ciento del total de los habitantes.

Además, el 60 por ciento de las personas que viven en áreas rurales sufren de desnutrición crónica, hambre, desempleo y se ven obligados a emigrar en busca de mejores oportunidades.

En opinión de Pascual, las propuestas de desarrollo rural integral sólo han sido utilizadas como banderas políticas, pero al momento de concluir los procesos electorales son olvidadas por las autoridades, que son presionadas por los sectores económicos.

La CNOC propone un desarrollo alternativo de la agricultura indígena y campesina, en el cual se pueda acceder a la tierra a través de la compra, expropiación, recuperación y compensación.

Fuente: www.prensalatina.com.mx - 230605


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.