Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Critican justicia de Guatemala por excarcelación de ex dignatario
Por MSL/Ulises Canales L.- Guatemala, 24 de diciembre de 2004

Círculos políticos, abogados y líderes sociales guatemaltecos a cuestionaron hoy la credibilidad del sistema de justicia en su país, luego de la liberación bajo fianza del ex vicepresidente Juan Francisco Reyes (2000-2004).

La diputada de la opositora Alianza Nueva Nación (ANN) Nineth Montenegro consideró "una pena que alguien acusado de corrupción salga libre", en alusión a los delitos imputados al ex funcionario.

Reyes fue arrestado en julio pasado acusado de desacato por incumplir una orden judicial de presentarse a declarar, fraude, estafa, tentativa de estafa, abuso de autoridad y concusión.

"Creo importante que la decisión del juez de dejarlo en libertad sea revisada", expresó la legisladora, quien se pronunció porque al verificar la medida, otra instancia ordene que el ex vicemandatario regrese a prisión.

El ex funcionario salió anoche de prisión luego que el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal le fijó una fianza de un millón de quetzales (unos 130 mil 200 dólares).

Para el abogado Ricardo Sagastume, la cantidad de la fianza impuesta "es una burla a la justicia", tomando en cuenta "los millones de quetzales que esta gente (el anterior gobierno) robó".

Sagastume se inclinó también a favor de que una sala penal revoque la decisión del juez, "pues es una vergüenza que estos personajes anden en la calle", acotó.

En tono similar se pronunció la congresista de la oficialista Gran alianza Nacional Anabella de León, quien se declaró frustrada de que algunos jueces manipulen la ley.

"En Guatemala la justicia es ciega. Los guatemaltecos estamos cansados de que se manipulen las leyes en beneficio de algunos personajes corruptos. Estamos hartos de que los jueces se vendan", fustigó la legisladora.

Además de la mencionada caución económica, la referida sala judicial determinó que Reyes tendrá estricta vigilancia por parte de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia.

Igualmente, quedó impedido de viajar fuera del país y de la jurisdicción del departamento (provincia) de Guatemala, donde se asienta esta capital, y estará obligado a presentarse diariamente a firmar el libro de asistencia al mencionado juzgado.

Según el expediente del caso, Reyes pretendió apropiarse de un terreno propiedad del Patronato Antialcohólico durante su gestión por medio de una empresa de su propiedad.

Dicha empresa hizo un préstamo de unos 62 mil 500 dólares a los directivos del Patronato para que éste pudiera saldar deudas pendientes y, como garantía, Reyes logró que se hipotecara ilegalmente a su favor una propiedad de esa institución.

El ex vicepresidente trató de pasar a su nombre esa propiedad, valorada en unos 3,5 millones de dólares, alegando incumplimiento en el pago por parte de los directivos de la referida entidad.

Alvaro Morales, fiscal del caso, expresó inconformidad con los argumentos del juez que liberó al ex vicepresidente, en tanto estimó que existe peligro de fuga porque se ampliaron los delitos por los cuales fueron sindicados Reyes y otro ex funcionario.

Además, Morales aseguró que hay obstaculización de la verdad, pues un testigo fue amenazado por Reyes.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.