Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala sufrirá crisis energética en corto tiempo
Por LMA/CAR/MGA - Guatemala, 25 de marzo de 2008

Guatemala se encamina hoy a una crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica debido al incremento abrupto de la demanda y la poca capacidad de oferta, aseguraron especialistas en esta capital.

Durante los últimos cinco años el consumo del fluido creció en 247 por ciento y la oferta en sólo 99.9 por ciento, indica un estudio publicado este lunes.

Si esta tendencia se mantiene inalterable, en unos nueve meses el país deberá comenzar a racionar la energía, lo que provocará un impacto negativo en la economía y alejará aún más las inversiones, según el viceministro de Energía y Minas Romeo Rodríguez.

La solución, sin embargo, es complicada porque aún cuando se decidiera ahora construir una gran instalación para generar más electricidad, ésta comenzaría a trabajar en el año 2012, señaló Luis Ortiz, ex ministro del ramo.

El problema radica, explicó, en la falta de capitales para enfrentar un gasto de tal naturaleza y la demora de más de dos años de los productores de este tipo de maquinaria para cumplir con sus compromisos.

Ante esta situación, la alternativa es acelerar la interconexión con México, la cual aportaría unos 200 megavatios al año y permitirá alejar la crisis por un tiempo.

Aún así, precisó Ortiz, el gobierno debería invertir unos mil millones de dólares anuales durante los próximos cuatro años si se desea resolver la situación de manera definitiva.

El hecho de que Guatemala produzca el 65 por ciento de energía eléctrica por la combustión de crudo o sus derivados agudiza la crisis por el encarecimiento de estos productos en el mercado internacional.

Fuente: www.prensa-latina.cu - 240308


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.