Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rinden tributo a periodistas víctimas de guerra civil
Por RC/Ulises Canales L.- Guatemala, 25 de abril de 2005

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) rindió hoy tributo póstumo a más de 100 periodistas nacionales que en el cumplimiento de su labor sufrieron el rigor del cruento conflicto armado.

Con la presentación del libro "Y la verdad nos hará libres", de la investigadora del Programa Cultura de Paz de la ODHAG Miriam Lemus, la entidad vinculada a la iglesia católica también honró la memoria de monseñor Juan Gerardi, asesinado el 26 de abril de 1998.

Según Lemus, su obra busca reconocer el trabajo de periodistas que dieron su vida y sufrieron el exilio durante la guerra (1960-1996) "por defender la verdad y la libertad de expresión".

La presentación del libro se hizo a un costado de la Catedral Metropolitana, en el centro histórico de esta capital, en presencia de familiares de los profesionales de la información ya fallecidos.

Varios parientes de los homenajeados recibieron una placa conmemorativa, entre ellos los de la reportera Irma Flaquer, quien fue secuestrada y desaparecida el 16 de octubre de 1980, y los Jorge Carpio Nicolle, asesinado el 3 de julio de 1993.

En ocasión de cumplirse mañana el séptimo aniversario del crimen de Gerardi, quien fue obispo auxiliar de Guatemala, la referida obra describe la persecución, amenazas, desaparición, secuestro y asesinatos de los periodistas en este país.

La ocasión fue aprovechada para presentar un libro biográfico de quien fuera obispo auxiliar de Guatemala, también editado por el Consejo Editorial del Arzobispado y escrito por Paola Muñoz.

El material contiene fotos de etapas de la vida de Gerardi y una biografía que recoge vivencias de la infancia, juventud, ordenación sacerdotal, consagración como obispo, el exilio, la labor social y pastoral.

Incluye igualmente el proceso de realización del Informe para la Recuperación de la Memoria Histórica (REHMI), el cual el prelado presentó unas 54 horas antes de ser asesinado.

En dicho informe se documentaron más de 55 mil violaciones a los derechos humanos, la mayoría de ellos atribuidos al ejército.

La Sala de Apelaciones de Guatemala condenó el pasado 22 de marzo, en segunda instancia, a 20 años de prisión a dos militares y a un sacerdote acusados de complicidad en el crimen.

Al término de un juicio realizado en 2001, un tribunal sancionó a 30 años de cárcel al coronel Byron Lima Estrada y su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, como coautores de la ejecución extrajudicial del prelado.

En marzo último, la Sala de Apelaciones modificó ese delito por el de complicidad, el mismo que se le imputó siempre al sacerdote Mario Orantes, ayudante de Gerardi al momento de su muerte.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.