Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Califican de holocausto asesinatos mujeres
Por RC/Ulises Canales L.- 25 de junio de 2004

La feminista y activista social mexicana Ester Chávez, miembro de la organización Casa Amiga, de Ciudad Juárez, definió hoy como "un exterminio y holocausto" los asesinatos de mujeres en Guatemala.

Chávez, quien visita este país invitada por agrupaciones defensoras de los derechos femeninos, brindó a las guatemaltecas apoyo de Casa Amiga y otras instancias de Ciudad Juárez para denunciar el alarmante número de homicidios contra mujeres, que en lo que va de año sobrepasan los 225.

"Sentí un peso sobre mis hombros por el problema tan grande y aterrador" que hay en Guatemala, comentó la activista mexicana, al reclamar que "ni una mujer más debe morir en Guatemala, se debe buscar justicia y acabar con la impunidad".

Como parte de su ayuda a sus congéneres guatemaltecas, Chávez indicó que empleará los mismos mecanismos usados en Ciudad Juárez -donde en los últimos 10 años han perecido de forma violenta más de 310 mujeres- para que el mundo se de cuenta de lo grave de la situación en este país.

Añadió que se reunirá con diputadas guatemaltecas y otras mujeres que laboran en la Corte Suprema de Justicia o son dirigentes de grupos feministas, además de intervenir en el foro promovido por la agencia noticiosa local CERIGUA, denominado "Feminicidio en Guatemala: las víctimas de una realidad oculta".

Dicho seminario pretende sensibilizar a la opinión pública nacional y foránea, pero sobre todo a las autoridades sobre el problema frecuente que se verifica con fiscales del Ministerio Público e investigadores de los crímenes contra mujeres.

La espiral de violencia de género en Guatemala, con unos 225 asesinatos de mujeres, es reducida en comparación con los más de 400 hombres que mueren en las calles, en asaltos y otros hechos criminales, que las autoridades atribuyen básicamente a acciones de pandillas juveniles o maras.

Sin embargo, el panorama guatemalteco, aunque quizás menos conocido que el de Ciudad Juárez, es mucho más preocupante, pues apenas de 2001 a la fecha suman más de mil 260 crímenes contra personas de ese sexo, de ellos 383 en 2003.

Tal situación llevó a que en febrero pasado visitara el país la Relatora Especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, la turca Yakín Erturk, quien se declaró alarmada e impresionada por las elevadas estadísticas, y calificó la impunidad prevaleciente de catalizador de esos hechos de sangre.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.