Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Proponen iniciativa de ley a favor de migrantes
Por MGT/Ulises Canales L. - 25 de junio de 2005

La Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG) abogó ante el parlamento por la aprobación de una iniciativa de ley que permita a miles de indocumentados centroamericanos residir legalmente en el país.

Patricia Bezares, coordinadora de MENAMIG, explicó que la propuesta no establece un tiempo mínimo de estadía en el país, y en sus 18 artículos el texto legal procura impulsar un proceso de regularización para los migrantes sin papeles.

"Sería suficiente con que puedan demostrar (los migrantes) que tienen vínculos familiares acá para inscribir a sus hijos en la escuela o gozar de otros derechos", precisó Bezares.

Según la entidad defensora de los migrantes, miles de ilegales centroamericanos están impedidos de inscribir a sus hijos en la escuela o carecen de acceso a los servicios básicos de salud, entre otras limitaciones.

La vicecanciller guatemalteca encargada de los Migrantes, Martha Altolaguirre, reconoció que "hay muchos migrantes centroamericanos que viven en nuestro país y que han venido por diversas razones", al tiempo que defendió una mejoría en los servicios consulares.

Por su lado, Gloria González, de la Asociación de Mujeres Ixqik, recordó que hay muchos que llevan más de 25 años en el país y tienen lazos con guatemaltecos por haber contraído matrimonio o por haber tenido hijos nacionales.

De aprobarse la iniciativa, se les facilitaría a los migrantes trabajar y tener acceso al sistema nacional de salud, además de que sus hijos podrían asistir a la escuela y quienes tengan vínculos familiares podrían optar por la ciudadanía.

Según la iniciativa de ley, quienes estén interesados en ese beneficio deberían presentar cualquier documento, vencido o no, ante las autoridades migratorias locales para probar su identidad y nacionalidad.

Quienes no cuenten con dicho documento, precisaron activistas de la MENAMIG, iniciarían los trámites mediante una declaración jurada en la cual conste su residencia, vínculos familiares y tempo de permanencia en Guatemala.

Actualmente viven en el país unos 65 mil salvadoreños y otros miles de ciudadanos oriundos de diversos países, básicamente del istmo centroamericano, según datos de la Dirección General de Migración.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.