Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Denuncian abusos policiales contra mujeres
Por LAC/Ulises Canales L. - Guatemala, 25 de septiembre de 2004

Las mujeres guatemaltecas trabajadoras de maquilas y prostitutas son las más vulnerables a violaciones de sus derechos cuando son detenidas por agentes de la policía, reveló hoy un estudio difundido en esta capital.

Ana Lucía Morán, coordinadora del Programa Justicia Penal y Género del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), citó una investigación en la cual se constataron los maltratos de que son víctimas las féminas conducidas a comisarías policiales y las reclusas.

El sector más vulnerable es el de las llamadas trabajadoras del sexo, a quienes se les arresta muchas veces de manera injustificada, y son acosadas y explotadas sexualmente por los agentes, sostiene el citado informe comentado por Morán.

Durante 2003 fueron detenidas 166 prostitutas, aparentemente sólo por ejercer esa profesión que en Guatemala no es considerada un delito, indicó la investigadora, al referir que esas féminas permanecen hasta un mes recluidas en las comisarías, a pesar de lo estipulado por la ley.

Entre los abusos verificados contra quienes son privadas temporalmente de su libertad o condenadas mencionó maltratos físicos, acoso sexual e incluso ejecuciones extrajudiciales.

Además, las trabajadoras de maquilas también son agredidas, según se pudo comprobar en estudios de terreno en municipios aledaños a la capital guatemalteca, donde muchos patronos tienen acuerdos con policías y para no pagar el salario mensual a sus empleadas las acusan, provocando su arresto, agregó Morán.

Por su lado, Paula Barrios, dirigente de la Asociación Salud Integral "La Sala", afirmó que la violencia contra mujeres detenidas es resultado de la discriminación y exclusión machista que persiste en el país, ya que muchas son aprehendidas por negarse a favores sexuales.

En las prisiones, aseguró Barrios, igualmente ocurren muchas violaciones a los derechos de las detenidas o condenadas, y citó como ejemplo a varias reclusas que han sido intervenidas quirúrgicamente por cáncer de mama avanzado, debido a su inaccesibilidad a servicios y exámenes médicos oportunos.

De acuerdo con la feminista, en las cárceles no se cuenta con medicinas y únicamente hay un doctor asignado que llega sólo algunos días, por lo que muchas veces las mujeres son atendidas por auxiliares de enfermería.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.