Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Denuncian intimidación contra defensores públicos
Por PGH/Ulises Canales L. - Guatemala, 25 de septiembre de 2005

La directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) de Guatemala, Blanca Stalling, denunció hoy que al menos 10 abogados de esa institución han sido objeto de amenazas e intimidaciones en lo que va de año.

Stalling señaló que ella y otros colegas suyos han recibido múltiples llamadas telefónicas en las cuales se les advierte que corren peligro por supuestamente promover la impunidad, al asumir la defensa de presuntos delincuentes y transgresores de la ley.

La funcionaria pidió a la ciudadanía comprender que si no hay un defensor en un proceso, éstos no se pueden llevar a cabo.

"No se trata de que la Defensa Pública provoque impunidad, lo que hacemos es velar porque todas las personas procesadas tengan un abogado que pueda orientarlas y ayudarlas a que se lleve a cabo el juicio con las garantías contempladas en la Constitución", recalcó.

La directora del IDPP ofreció comprar un seguro de vida para todos los abogados, porque consideró "bastante complicado" poder proveerles seguridad policial, como decidió hacer el Organismo Judicial.

"Sería muy inadecuado que un abogado esté escoltado por un policía, pues eso provocaría un choque entre defensor y procesado, cuando se trata, por ejemplo, de pandilleros juveniles", explicó la letrada en declaraciones a periodistas.

Recordó que dos o tres casos fueron denunciados ante el Ministerio Público porque se tuvieron más evidencias de los autores de las amenazas o, incluso, del asesinato, como ocurrió con un profesional del Derecho que atendía procesos de alto impacto.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.