Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Preocupada misión de ONU por racismo y pobreza
Por TGJ/Ulises Canales L.- Guatemala, 25 de octubre de 2004

La Misión de Verificación de la ONU para Guatemala (MINUGUA) mostró hoy satisfacción por sus 10 años de gestión, pero se declaró preocupada por la persistencia del racismo, la pobreza y la baja recaudación tributaria.

El jefe de MINUGUA, el alemán Tom Koenigs, definió como mayor desafío de los guatemaltecos "mantener viva la discusión contra el racismo y fortalecer el proceso de paz".

En declaraciones a la prensa, Koenigs manifestó que al cerrar su última oficina en el país en diciembre próximo, la instancia internacional se irá satisfecha por haber apoyado el fortalecimiento de la sociedad civil y de algunas instituciones encargadas de velar por el respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, mencionó "algunas inquietudes" por la debilidad de las instituciones del Estado de Derecho, y la tasa tributaria inferior al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la más baja en casi todo el mundo.

De acuerdo con Koenigs, en Guatemala prevalece la debilidad de las instituciones del Estado de Derecho y un clima creciente de impunidad judicial.

En esa dirección deben orientarse las ayudas técnicas para fortalecer la Policía Nacional Civil, el Procurador de Derechos Humanos, el Sistema Penitenciario y reducir la criminalidad, sugirió el diplomático.

Una preocupación aún mayor, dijo, es la falta de leyes para lograr un Estado multicultural, plurilingüe y pluriétnico, pues aunque existe una Ley contra la Discriminación, es notoria la marginación y exclusión de la mayoritaria población indígena.

"Las instituciones siguen sin mucha participación indígena. En el Congreso, de 158 miembros, sólo 16 son indígenas; en el gobierno hay mínima presencia, lo cual es discriminación fáctica", subrayó, al apuntar que la más fuerte discriminación es la infraestructural.

Koenigs lamentó que la realidad nacional evidencia que "donde hay pobreza están los indígenas y donde están los indígenas hay menos alfabetización, menos justicia, menos riqueza".

La representación de la ONU aquí promueve el congreso internacional "Construyendo la paz Guatemala desde un enfoque comparado", que sesionará del 27 al 29 próximo con el propósito de ayudar a identificar las debilidades que debe superar el proceso de paz tras la partida de la misión.

El encuentro tendrá como temas principales la reforma de los poderes legislativo y político, del sistema judicial y la seguridad pública, y la lucha contra la discriminación y el racismo.

MINUGUA, cuyas labores se iniciaron en 1994, en pleno proceso de negociación de la paz, inició hace varias semanas el cierre de sus sedes regionales de Sololá, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Cobán, restándole la de Quiché en noviembre y su central en esta capital el 31 de diciembre, cuando vence su mandato.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.