Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Médicos cubanos salvaron 553 vidas en Guatemala
Por RGC/MV - La Habana, Cuba, 25 de octubre de 2005

Los médicos cubanos han salvado 553 vidas en Guatemala desde que la región centroamericana fuera azotada por el huracán Stan a inicios de este mes, informó hoy la doctora Yoandra Muro, jefa de la misión medica de Cuba en ese país.

Al responder a interrogantes del presidente cubano Fidel Castro durante un programa televisivo, en vivo, la especialista dijo que con la llegada de 100 nuevos galenos, ya hay profesionales de la salud de la isla en 15 departamentos guatemaltecos.

Esos médicos, explicó, se sumaron a quienes ya estaban en el país, de manera que ahora se encuentran en más de 200 comunidades en total.

Tras atender los casos más agudos los primeros días tras el paso del meteoro, ahora la misión sanitaria principal es evitar la aparición de epidemias, sostuvo Muro.

Estamos trabajando para que los médicos lleguen a las comunidades donde empiezan a aparecer enfermedades como dengue, malaria, o de las vías digestivas, y que se puedan complicar si no se toman medidas efectivas.

Gracias a que los especialistas cubanos arribaron con todos los medicamentos necesarios, agregó, se están evitando casos de deshidrataciones, sobre todo en niños.

Ello contribuye de una forma certera a que no ocurran más muertes, dijo.

Stan dejó en Guatemala más de 800 comunidades directamente afectadas, explicó Muro ante una pregunta del Presidente cubano, daño al cual se suman varios miles de desaparecidos.

En total, especificó, se cuentan más de 270 mil damnificados, y un número de viviendas totalmente afectadas superior a las 24 mil. Es un momento de tristeza en las comunidades.

En medio de esa situación, acotó, los médicos cubanos están dando no solo la atención de salud directa, sino trasmitiéndole seguridad y apoyo a los necesitados.

Cuba mantiene desde hace varios años brigadas médicas en Centroamérica -entre otras regiones del mundo- dando servicios en las comunidades más apartadas y humildes, incluso en lugares en los cuales nunca había habido un médico.

Tras el paso del huracán Mitch, Cuba concibió además la idea de preparar médicos de esas naciones, de manera que al graduarse regresaran a las comunidades de origen a prestar servicios.

Como resultado de esa inciativa, este año ya se graduó en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana el primer grupo de médicos latinoamericanos, entre ellos de Guatemala.

Fuente: www.prensalatina.com.mx - 231005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.