Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Organizaciones populares sugieren estrategias para reconstrucción tras Stan
Por FGH/Ulises Canales L. - Guatemala, 25 de octubre de 2005

Organizaciones populares de Guatemala demandan hoy al gobierno aceptar las propuestas de reforzar medidas de corte tributario dirigidas a los sectores más pudientes para reconstruir lo devastado por la tormenta Stan.

La Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (CONGCOOP) consideró necesario incrementar los ingresos tributarios de Guatemala, como hacer más progresivo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y gravar los servicios de lujo.

Además, abogó por poner gravámenes a las tierras ociosas e impedir la evasión para superar la catástrofe provocada por el meteoro que hace más de dos semanas provocó la muerte de 664 personas y considerables daños materiales.

"El desastre es un proceso propiciado por las estructuras socioeconómicas y políticas, por problemas inherentes al modelo de desarrollo", sostiene la instancia popular en un documento que difunden este martes medios periodísticos y círculos políticos.

De acuerdo con la CONGCOOP, "es fundamental la definición de una estrategia que combine las intervenciones de emergencia, reconstrucción y desarrollo, orientado a reducir los riesgos de las familias y comunidades".

Entre las acciones sugeridas, la entidad considera urgente la reorientación del presupuesto actual por ejecutar y el de 2006, "para focalizar esfuerzos hacia la superación de la crisis nacional".

Además, recomienda "pedir la condonación de la deuda externa para disponer de recursos adicionales para la reconstrucción, y evitar más compromisos internos con entidades financieras privadas".

En ese sentido, el presidente guatemalteco, Oscar Berger, sostuvo que es inadecuado hacer a un lado los compromisos financieros con el extranjero, porque "el país sería mal visto, como cuando una persona le presta dinero a un amigo y luego no le puede pagar".

Para la coalición es importante concentrar los esfuerzos hacia las zonas y sectores vulnerables, principalmente los campesinos, además de respetar y propiciar el derecho de la población a diseñar, ejecutar y fiscalizar las intervenciones a desarrollar.

La CONGCOOP también pide la condonación de las deudas por tenencia de tierra, de las comunidades indígenas y labriegas contraídas con el Estado y el sector privado, así como las de las micro y pequeñas empresas.

Igualmente, se inclina por fortalecer la institucionalidad en el campo a fin de "implementar una Reforma Agraria Integral que asegure el acceso a las propiedades y provea servicios sociales e infraestructura a los necesitados".

Por su parte, el Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) recomendó "establecer una instancia multisectorial garante, promotora y fiscalizadora del Programa de Reconstrucción y Reactivación Productiva.

El COS ve conveniente suspender la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés).

Argumenta al respecto que sus efectos agudizarán aún más el sufrimiento de la población damnificada por la tormenta Stan, que afectó directa e indirectamente a más de 3,5 millones de guatemaltecos, según datos oficiales.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.