Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Piden a EE.UU. cierre de la Escuela de las Américas
Por MGT/Ulises Canales L.- Guatemala, 25 de noviembre de 2004

Defensores de los derechos humanos en Guatemala se solidarizaron hoy con las demandas de activistas estadounidenses para que Estados Unidos cierre la Escuela de las Américas, a la que definieron como Escuela de Asesinos.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que aglutina a familiares de detenidos-desaparecidos durante los 36 años del conflicto armado guatemalteco, expresó simpatías hacia las luchas que movimientos humanitarios realizaron recientemente en Estados Unidos.

De acuerdo con versiones de prensa, miembros de la SOA-Watch, entre los que destacó la actriz Susan Sarandon, protagonizaron el sábado último una concentración frente al ahora conocido como Instituto de Cooperación de Seguridad del Hemisferio Occidental.

El GAM reclamó igualmente que sea clausurada esa institución, porque "no ha sido más que el centro de formación de asesinos", en alusión a que en ella se entrenaron ex dictadores guatemaltecos como el general retirado Efraín Ríos Montt (1982-1983).

La movilización realizada ante la sede de la academia militar, ubicada en Georgia, Estados Unidos, recordó que Ríos Montt fue preparado en técnicas contrainsurgentes y hoy es acusado de haber cometido actos de lesa humanidad y genocidio durante su mandato.

El activista humanitario y director del GAM, Mario Polanco, afirmó que los alumnos de la Escuela de Las Américas cometieron atrocidades contra las poblaciones latinoamericanas que han sufrido conflictos armados, entre ellas la de Guatemala.

Reclamó que todos lo lugares donde se instalaron centros de adiestramiento de militares sean cerrados y sometidos a investigación, a fin de determinar la magnitud del daño causado en las sociedades indefensas.

Sus instalaciones -agregó- deben ser entregadas a la sociedad civil para la creación de centros de educación, capacitación, hospitales o institutos de investigación y apoyo en derechos humanos.

Los manifestantes de Georgia recordaron que la referida escuela militar se ha dedicado durante 56 años a capacitar a más de 61 mil soldados latinoamericanos en técnicas de combate e interrogatorio y en tácticas de comando e inteligencia militar.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.