Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Estado de Guatemala podría ser llevado a CIDH por "feminicidios"
Por MGT/Ulises Canales L.- Guatemala, 25 de noviembre de 2004

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés) advirtió hoy que Guatemala podría ser llevada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los numerosos crímenes contra mujeres.

Soraya Long, directora de la Oficina Regional para Mesoamérica de CEJIl, explicó que se evalúan nuevos casos a ser presentados ante la CIDH, con sede en Washington, Estados Unidos, pues los más de 445 asesinatos de féminas.

La delegación de dicha instancia visitó el país para verificar el cumplimiento de las disposiciones dictadas por la CIDR.

Además, aprovechó para conocer otros planteamientos relacionados con la vulneración de las garantías fundamentales y demás atropellos, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Tanto Long como el abogado para Guatemala, Leonardo Crippa, llegados el pasado 22 de noviembre, se reunieron con autoridades del gobierno, representantes de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y miembros de la Fiscalía General.

Respecto a las muertes violentas de mujeres, Long dijo que desde el año anterior CEJIl ha coordinado con la Red de la No Violencia contra las Mujeres y ya se realizó un primer acercamiento con el sistema interamericano en octubre pasado.

En ocasión de una audiencia efectuada en Washington, la institución expuso las denuncias hechas por grupos feministas locales y destacó la gravedad del problema.

Los funcionarios de CEJIl se reunirán con madres de víctimas a fin de verificar la situación y evaluar la viabilidad de que sus denuncias sean llevadas ante la Comisión de Derechos Humanos.

Cifras oficiales refieren que en 2004 han perecido 283 mujeres guatemaltecas por arma de fuego, 58 por arma blanca, 17 por golpes y el resto por causas no especificadas.

Sin embargo, el Ministerio de Gobernación reconoce que apenas se ha capturado a 67 personas por esos crímenes y se giraron otras 22 órdenes de aprehensión.

Las estadísticas manejadas por la Red de la No Violencia y otras agrupaciones feministas superan con creces los datos de crímenes aportados por la PNC, pues superan los 445.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.