Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Denuncian incapacidad y privilegios en justicia de Guatemala
Por MSL/Ulises Canales L.- Guatemala, 25 de diciembre de 2004

La excarcelación del ex vicepresidente de Guatemala Juan Francisco Reyes suscitó hoy críticas al sistema de justicia, al considerar que aún adolece de incapacidad y privilegios.

De acuerdo con el rotativo Prensa Libre, el pago de un millón de quetzales (unos 130 mil 200 dólares) que pagó de fianza en el vicemandatario resulta insuficiente para lo que se cree malversó durante la gestión de Alfonso Portillo (2000-2004).

A la decisión del juez que otorgó la medida sustitutiva a Reyes, preso desde julio último bajo acusaciones de corrupción, se añadió el que los trámites legales para su liberación condicional los realizó en su vehículo, custodiado de autos de la Policía Nacional.

“El trato especial para Reyes López se mostró hasta en el Juzgado Quinto de Instancia Penal, al que durante toda la audiencia estuvo restringido el ingreso de periodistas y particulares”, comentó el diario.

El ex funcionario fue acusado de estafa, tentativa de estafa, concusión y abuso de autoridad, al realizar una transacción fraudulenta con el Patronato antialcohólico de Guatemala.

Mediante una operación con dicha institución, Reyes trató de desviar hacia cuentas de una empresa de su propiedad una elevada suma de dinero.

Ex funcionarios del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (2000-2004) detenidos actos de latrocinio cuestionaron la excarcelación de Reyes, que, según el rotativo, evidenció las influencias que sobre autoridades judiciales mantiene esa agrupación.

Para el abogado Ricardo Sagastume, la fianza impuesta "es una burla a la justicia", tomando en cuenta "los millones de quetzales que esta gente (el anterior gobierno) robó".

Sagastume se inclinó a favor de que una sala penal revoque la decisión del juez, "pues es una vergüenza que estos personajes anden en la calle", acotó.

En tono similar se pronunció la congresista de la oficialista Gran alianza Nacional Anabella de León, quien se declaró frustrada de que algunos jueces manipulen la ley.

"En Guatemala la justicia es ciega. Los guatemaltecos estamos cansados de que se manipulen las leyes en beneficio de algunos personajes corruptos. Estamos hartos de que los jueces se vendan", fustigó la legisladora.

Además de la mencionada caución económica, la referida sala judicial determinó que Reyes tendrá estricta vigilancia por parte de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia.

Igualmente, quedó impedido de viajar fuera del país y de la jurisdicción del departamento (provincia) de Guatemala, donde se asienta esta capital, y estará obligado a presentarse diariamente a firmar el libro de asistencia al mencionado juzgado.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.