Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Verifica relator de ONU situación alimentaria
Por MSL/RR - 27 de enero de 2005

El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, comenzó hoy a visitar las zonas más empobrecidas de Guatemala, se informó en esta capital.

Ziegler verifica el acceso a la alimentación en especial entre unos 2,2 millones de guatemaltecos marginados por padecer de pobreza extrema.

El relator cumple desde la víspera un programa de trabajo de 10 días que incluye entrevistas con funcionarios de gobierno, expertos y recorridos por las áreas más empobrecidas del país.

Se propone hacer recomendaciones al gobierno del presidente Oscar Berger, para emprender acciones que alivien la situación de quienes padecen desnutrición.

Su declarado objetivo principal es visitar comunidades de los departamentos de San Marcos (oeste) y Quiché (norte) para verificar la situación alimentaria.

También tiene previsto intercambiar con funcionarios gubernamentales, entre ellos Andrés Botrán, recién nombrado Comisionado Presidencial contra el Hambre.

Ziegler, que llegó la víspera y concluirá su visita el 4 de febrero, también hablará con el director de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Fran La Rué, y el Procurador Sergio Morales.

Asimismo sostendrá contactos con los representantes del sistema de la ON acreditados en este país centroamericano, hará recomendaciones preliminares y elaborará su informe.

Ese texto deberá ser presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU durante la asamblea anual del 2006 que tendrá lugar en Ginebra, Suiza.

La falta de lluvias llevaron al gobierno guatemalteco a declarar en el 2004 como prioridad la atención alimentaria a 100 de los 331 municipios del país.

Pero la crisis alimentaria comenzó en el 2001, cuando las irregularidades en el régimen de lluvias provocaron la pérdida del 90 por ciento de los cultivos de granos básicos para autoconsumo.

Aquella situación dejó casi un centenar de muertos, en su mayoría niños afectados por la desnutrición en Jocotán y Camotán (este). Luego la pobreza impidió una recuperación en los cultivos.

La ONU ha reportado que el 60 por ciento de los 11,2 millones guatemaltecos viven en la pobreza y otro 20 por ciento está sumido en la indigencia.

El Programa Mundial de Alimentos y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación han tenido que duplicar su ayuda a Guatemala para paliar la hambruna.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.