Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Piden a ejército de ceder archivos para localizar a niños
Por FG/UCL - 26 de febrero de 2005

La Comisión Nacional de Búsqueda de Niñez Desaparecida (CNBND) en Guatemala insistió hoy ante el gobierno para que el ejército permita revisar sus archivos y poder ubicar a cerca de cinco mil menores con paradero desconocido.

La CNBND, integrada por padres y familiares de infantes que se perdieron en medio del pasado conflicto armado guatemalteco (1960-1996), solicitó a las autoridades se le permita expurgar los expedientes militares en busca de información sobre esos menores.

De acuerdo con datos de la entidad, el 80 por ciento de los niños no aparece porque fueron arrancados del seno familiar en sus comunidades por militares y llevados a unidades, "y ahí ya no se sabe más", indicó Axel Mejía, de la organización Casa Alianza.

La referida comisión fue creada en 2001 y tiene mil 280 casos documentados, de los cuales 324 han sido resueltos, precisó Mejía, quien aclaró que la inmensa mayoría de los que son procurados actualmente deben tener entre 25 y 34 años de edad.

"Le pedimos al ejército, al Congreso, al presidente de turno que nos ayuden a abrir los archivos (castrenses) y de los orfanatos que recibieron niños durante el conflicto armado", demandó.

Testimonios recabados por varias de las siete agrupaciones que conforman la CNBND refieren que muchos niños fueron dados en adopción o adoptados por familiares o conocidos de los militares que comandaban bases militares en los años en que desaparecieron.

Algunos, incluso, fueron cedidos a extranjeros y han sido localizados en Estados Unidos y naciones de Europa.

Uno de los casos es el de Manuel Santos, quien se perdió cuando tenía 17 meses el 14 de mayo de 1982, en un incursión militar en la aldea Río Negro, Baja Verapaz, a unos 70 kilómetros al norte de esta capital.

La madre del menor supo que se lo llevaron en un helicóptero hasta la base militar de Cobán, Alta Verapaz, pero allí nunca pudo conocer su paradero.

En los 36 años de conflicto armado en Guatemala, finalizados en 1996 con la firma de los acuerdos de paz, murieron y desaparecieron más de 200 mil personas, según datos documentados en un informe auspiciado por la ONU.

 

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.