Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Alvaro Ramazzinni cuestiona la visita de Rumsfeld y la política hegemónica de EEUU
Por LAC/Ulises Canales L.- Guatemala, 26 de marzo de 2005

Líder religioso fustiga hegemonía mundial de EEUU

El obispo guatemalteco Alvaro Ramazzinni fustigó hoy la política hegemónica de Estados Unidos y calificó de "grave" su pretensión de erigirse en guardián del mundo, aprovechándose de su poderío económico y militar.

Ramazzinni, obispo de la Diócesis de San Marcos (departamento del occidente de Guatemala), cuestionó la reciente visita al país del secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, durante un mensaje a los feligreses leído este Sábado de Gloria.

Según el prelado, llama la atención que Rumsfeld llegara a esta nación centroamericana justo en Semana Santa, tratándose -subrayó- de "uno de los organizadores y de los cerebros de la guerra contra Iraq y Afganistán".

Respecto a la visita, insistió en que "no puede menos que venir a mi cabeza la idea de una nación muy rica, que quiere convertirse en un guardián de este planeta y quiere imponer a todas fuerzas su estrategia de dominio económico y militar, y eso es grave".

"Es grave porque están usando el nombre de Dios para defender la vida al mismo tiempo que matan, (.) para oponerse al aborto al mismo tiempo que permiten bombardeos y están utilizando el nombre de Dios denigrando la dignidad de los pueblos pobres", remarcó.

"Es interesante señalar que la visita se hizo en un momento en que el país se ha visto convulsionado por las movilizaciones sociales contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos", recordó Ramazzinni, partidario del rechazo popular.

Dicho acuerdo comercial fue ratificado hace más de dos semanas por el Congreso de Guatemala y días después fue sancionado por el presidente Oscar Berger.

Ramazzini reiteró que el TLC empobrecerá más a Guatemala, por la desigualdad y la desventaja social existente en el país.

"El nivel de pobreza ha aumentado y aunque la población sigue siendo en un 70 por ciento agrícola, el nivel de mayor pobreza se concentra en las áreas rurales", sostuvo.

Al argumentar su postura respecto a dicho pacto, apuntó que un dato que le ha golpeado profundamente y no le deja ser indiferente es que "un 69 por ciento de las niñas y niños indígenas (guatemaltecos) sufren de desnutrición".

El secretario de Defensa estadounidense realizó una visita oficial al país el pasado miércoles, ocasión en la que se reunió con Berger, el canciller Jorge Briz, y el ministro de la Defensa, Carlos Aldana.

Antes de concluir su breve estancia aquí Rumsfeld anunció el levantamiento de un embargo militar al país, a partir de lo cual Washington transferirá 3,2 millones de dólares para el ejército.

Dicho embargo lo impuso La Casa Blanca en 1990, ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra civil (1960-1996) por la institución castrense, la cual alentó y financió en su enfrentamiento a la guerrilla.

Según Ramazzinni, la "Guerra Fría" entre el socialismo y el capitalismo ya fue superada, y "hoy se está haciendo una nueva confrontación que no es ideológica, sino una nueva entre una gran mayoría de habitantes pobres y una pequeña minoría de muy ricos".

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.