Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Hambre y malnutrición en Latinoamérica son violación DDHH de pobres
Por MGT/Ulises Canales L.- 26 de abríl de 2004

La erradicación del hambre y la malnutrición en Latinoamérica y el Caribe pasa por el reconocimiento del derecho humano a la alimentación adecuada y la construcción de la soberanía alimentaria de los pueblos, se afirmó hoy en esta capital.

Asociaciones no gubernamentales y civiles agrupadas en la Tercera Consulta Regional para América Latina y el Caribe arribaron a esa conclusión al término de tres días de debates en Guatemala, donde inició este lunes la 28 conferencia regional de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con un documento, al cual tuvo acceso Prensa Latina, unos 70 representantes de movimientos indígenas, campesinos, pescadores artesanales, agriculturas familiares y jóvenes de 22 naciones latinoamericanas hicieron un balance crítico de la situación alimentaria en la parte sur del hemisferio.

Las recomendaciones, que serán presentadas ante los ministros de Agricultura y delegados de organismos internacionales asistentes a la conferencia, abogan por canales de colaboración entre organizaciones no oficiales y los gobiernos para diseñar políticas concretas que garanticen la seguridad alimentaria.

"América Latina y el Caribe han realizado progresos en la lucha contra el hambre y la pobreza en los últimos años, pero sigue siendo la región con mayores desigualdades del planeta, por lo que hace falta unir esfuerzos para revertir esta tendencia", indicó Gustavo Gordillo, jefe de la FAO para esta área geográfica.

Por su parte, Mario Ahumada, portavoz del Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria en la zona (CIP), organizador de la mencionada consulta, valoró el análisis de "importante paso en la articulación de la sociedad civil latinoamericana".

Como ejemplo de resultado concreto, los representantes de los 22 países reunidos aquí el fin de semana enviaron una carta a las autoridades del puerto de Champerico, departamento de Retalhuleu (suroeste de Guatemala), en base al testimonio del pescador artesanal Luis Fernando Pichilla.

Pichilla denunció que hace varias semanas se vivió una situación de emergencia alimentaria allí debido al hundimiento del viejo muelle pesquero, pues tras la catástrofe las autoridades suspendieron el acceso al mar de las embarcaciones, lo cual dejó sin su alimento diario a los siete mil habitantes de ese municipio.

El desafío de ahora en adelante, remarcó Ahumada, será conseguir que los grupos participantes en la consulta regional establezcan canales de colaboración con sus gobiernos en el diseño de políticas concretas para garantizar la seguridad alimentaria y el seguimiento de los compromisos acordados en la cumbre de 2002.

En junio de 2002, jefes de estado y de gobierno, o sus representantes de todo el mundo, participaron en la reunión realizada en Roma, Italia, donde el director de la FAO, Jacques Diouf, dibujó un dramático panorama de la situación alimentaria, particularmente en las naciones del Tercer Mundo.

Diouf exhortó en aquella ocasión a los gobernantes a honrar los compromisos asumidos en la Cumbre del Milenio, realizada en la sede de la ONU en Nueva York, en 2000, a fin de eliminar o, cuando menos, reducir el número de hambrientos a la mitad para 2015.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.