Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cuba duplica cuota de becas para estudiar Medicina
Por RC/Ulises Canales L.- Guatemala, 26 de abril de 2005

El gobierno de Guatemala se mostró hoy "tremendamente agradecido" con el de Cuba por el otorgamiento de 90 becas para jóvenes interesados en estudiar Medicina en la isla, cifra que duplicó la cuota anual acostumbrada.

Salvador López, viceministro de Salud Pública, dijo que las autoridades guatemaltecas están "muy orgullosas y satisfechas" por ver germinar una idea que nació en 1998, cuando la nación caribeña ofreció la oportunidad de formar médicos de forma gratuita.

Las declaraciones de López sucedieron a las del embajador cubano aquí, Angel Abascal, quien anunció que, además de las más de 40 plazas asignadas para la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, se decidió duplicar ese ofrecimiento.

En total suman más de 110 becas las que este año se brindan a estudiantes guatemaltecos, tomando en cuenta las 90 de Medicina, otras 10 para la Escuela Internacional de Cultura Física y Deportes, e igual número para carreras de ingeniería y humanidades.

Abascal despidió a un primer grupo de futuros alumnos de la ELAM, quienes a finales de esta semana parten hacia la isla para unirse a otros mil 600 jóvenes de otros 21 países que se benefician del mismo sistema de estudios brindado por el gobierno de Cuba.

"Es una oportunidad que no deben perder, Cuba hace un gran esfuerzo para recibirlos", comentó el diplomático a los estudiantes, al explicarles que serán recibidos por un pueblo con carencias materiales, pero que "los acogerá como hijos".

Destacó el nivel de selección de los alumnos, que de un primer grupo de 180 se requirieron varios procesos de exámenes y análisis para escoger 39, quienes se unirán a los más de 600 que ya cursan sus estudios en la ELAM.

Actualmente laboran en zonas intrincadas de Guatemala 150 alumnos del sexto año de la carrera en la ELAM, quienes junto a otros 37 que permanecen en la isla, regresarán a brindar sus servicios en su país de origen luego de graduarse en agosto.

Los educandos despedidos hoy comienzan el 2 de mayo un curso de nivelación, indispensable para que puedan vencer las exigencias académicas del primer año de la carrera, pues -señaló el embajador- se someterán al mismo rigor que los estudiantes cubanos.

El grupo de jóvenes, entre los que prevalecen las mujeres, lo conforman personas provenientes de familias con escasos recursos, entre los que hay hijos de indígenas, campesinos y obreros, según constató Prensa Latina.

Por su lado, William Sandoval, director del departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública de Guatemala, se mostró optimista en que dentro de seis años otro grupo de flamantes médicos pueda incorporarse a la red de atención sanitaria nacional.

"Es una oportunidad muy valiosa para ampliar la cobertura de salud en el país", destacó Sandoval, al expresar también gratitud hacia Cuba por las facilidades para formar profesionales.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.