Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Demandan seguridad para periodistas
Por RC/Ulises Canales - 26 de junio de 2005

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) exigió hoy al Ministerio de Gobernación garantías de seguridad para los profesionales del gremio durante su desempeño, y condenó recientes agresiones de policías.

En una carta abierta dirigida al titular de esa cartera, Carlos Vielmann, la presidenta de la APG, Ileana Alamilla, pidió que se cumpla con las obligaciones constitucionales y se vele porque las autoridades bajo su mando respeten el trabajo de los periodistas.

La entidad periodística manifestó su repudio por los reiterados casos de agresiones físicas y verbales de las que han sido víctimas los trabajadores de la prensa, a manos de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

"El Gabinete de Seguridad del cual usted es parte estratégica, debe ser un ejemplo en el respeto al Estado de Derecho y a las garantías constitucionales, además de velar por la aplicación de políticas adecuadas para la seguridad ciudadana", recordó la nota.

Calificó de lamentable que, además de la vulnerabilidad en que están los periodistas en su trabajo, tengan que resguardarse de la agresividad de los agentes policiales, quienes deberían protegerlos.

El más reciente incidente se produjo cuando periodistas cubrían un homicidio y fueron agredidos verbal y físicamente por agentes del orden, que intentaron ponerle a un fotorreportero esposas alegando que había alterado la escena del crimen.

De acuerdo con la APG, durante 2005 se han presentado varios casos que vulneran la libertad de expresión y en los cuales están implicados agentes policíacos y funcionarios de instituciones gubernamentales.

Por lo mismo, la entidad demandó una intervención del Ministerio de Gobernación para instruir a las fuerzas de seguridad y evitar la repetición de hechos lamentables.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.