Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Graduados en Guatemala 200 médicos formados en Cuba
Por RC/Ulises Canales L. - Guatemala, 26 de julio de 2005

Un grupo de 200 estudiantes de Medicina formados en Cuba, entre quienes figuran 150 guatemaltecos, se graduó aquí el fin de semana con evaluaciones en las que predominó una alta puntuación, se destacó hoy.

La doctora Teresa Pérez Díaz, decana de la Brigada Médica de Cuba (BMC) en Guatemala, explicó a Prensa Latina que los graduados permanecieron en este país durante seis meses para concluir su "Práctica Profesionalizante".

El grupo lo integran 150 jóvenes guatemaltecos que iniciaron sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de la isla, en 1999, y 50 cubanos, que prestaron sus servicios como médicos en aldeas intrincadas de este país junto a profesionales de la BMC.

"Quedó como una promoción de calidad, porque más del 60 por ciento obtuvo calificaciones de 80 puntos en adelante", explicó la decana al precisar que en el resultado de los exámenes teórico y práctico 113 lograron de 80 a 89 puntos, y 70 alcanzaron 90 o más.

Con respecto al examen práctico, el 91,5 por ciento de los estudiantes demostró habilidades en su nivel de actuación, destacó la doctora al valorar la preparación de sus discípulos.

Los nuevos médicos guatemaltecos tienen el compromiso de hacer su servicio social en comunidades rurales pobres y necesitadas de servicios básicos de salud, muchas de ellas favorecidas por primera vez con la presencia de un galeno a partir de la estancia de los cubanos.

La graduación, que devino fiesta entre profesores, diplomados y familiares, se realizó de manera descentralizada en 16 de los 22 departamentos (provincias) de Guatemala, donde esos jóvenes brindaron servicios profesionales reconocidos por la comunidad.

Pérez caracterizó a los diplomados como un contingente cuya edad promedio es 23 años (para los cubanos) y 25 años (para los guatemaltecos), en tanto de los 200, el 46 por ciento (92) son mujeres.

Dado el peso que tiene aquí el aspecto socio-racial, la decana precisó que de los 150 nacionales, 113 son ladinos o blancos (75,3 por ciento), y un 20 por ciento de origen indígena maya.

Los estudiantes contaron en su último semestre de la carrera con un claustro de 25 profesores en las especialidades de medicina general integral, higiene, epidemiología, anestesia, medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, cirugía y otras.

Tomado de www.prensalatina.com.mx - 080505


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.