Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Bloqueo económico de EE.UU. entorpece comercio Guatemala-Cuba
Por ARC/Ulises Canales L. - Guatemala, 26 de octubre de 2005

El bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba ha sido potenciado hasta niveles de demencia, y entorpece el crecimiento de los nexos comerciales entre la isla y Guatemala, afirmó hoy una fuente diplomática.

El encargado de negocios de la embajada cubana en esta nación centroamericana, Jorge Pollo, denunció en rueda de prensa los efectos nocivos para La Habana del cerco económico, financiero y comercial impuesto por Washington desde febrero de 1962.

"Cuba no mantiene con Guatemala un elevado volumen de comercio precisamente a causa de las presiones que ejerce el gobierno de (el presidente George W.) Bush contra empresas que realizan transacciones con nosotros", indicó el funcionario.

Precisó que la persecución y las amenazas no son solamente contra las empresas con capital o algún tipo de vínculo con similares estadounidenses, sino contra aquellas que utilizan cualquier componente o elemento de origen norteamericano.

El diplomático destacó que, a causa de la postura hostil de La Casa Blanca, muchas de las firmas guatemaltecas que comercian con Cuba se ven obligadas a buscar otros recursos para burlar el bloqueo, como crear firmas desligadas de Estados Unidos o acudir a terceros.

Guatemala y Cuba sostuvieron hasta 2004 un volumen comercial de más de 30 millones de dólares, con una balanza favorable al primero, que exportó pastas alimenticias, envases, comestibles, bebidas, café y otros insumos.

Como resulado de las acciones estadounidenses, se enrarecen las transacciones bancarias, se encarecen los costos financieros y se genera sospecha de lavado de dinero, además de que se ha visto afectado un plan en materia turística, ejemplificó Pollo.

Un ejemplo de las presiones, recordó, ocurrió en abril último que se negó ingreso a territorio norteamericano de nuevos directivos de la compañía canadiense Sherrit y sus familiares, en una aplicación del título IV de la Ley Helms-Burton.

Además de esa normativa, también la Torricelli también ha contribuido a recrudecer el bloqueo, y ha afectado a 77 compañías, instituciones bancarias u organizaciones no gubernamentales con un monto superior a los mil millones 266 mil dólares.

En su exposición, el diplomático cubano mostró confianza en que la Asamblea General de la ONU condene, por décima cuarta vez consecutiva, el bloqueo estadounidense, cuando someta a debate el próximo 8 de noviembre una resolución introducida por Cuba.

Recordó que se trata del bloqueo "más prolongado y cruel que haya conocido la humanidad", lo calificó de "guerra económica", "genocida", "elemento fundamental de la política de Terrorismo de Estado" y con carácter extraterritorial".

Puntualizó que 46 por ciento de las afectaciones que impactan en el comercio exterior cubano se asocian al carácter extraterritorial, con un saldo de más de 380 millones de dólares anuales en pérdidas.

De hecho, otro componente de la política de cerco económico es un plan denominado Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, del cual más del 80 por ciento de las medidas que contiene han sido aplicadas.

Fuente: www.prensalatina.com.mx - 251005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.