Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Exigen investigar paradero de 40 mil desaparecidos
Por RC/Ulises Canales L. - Guatemala, 26 de octubre de 2005

Representantes de grupos defensores de los derechos humanos en Guatemala exigieron hoy al gobierno crear una comisión para investigar el paradero de más de 40 mil personas desparecidas durante la guerra (1960-1996).

En una reunión con el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, varios activistas humanitarios requirieron su intervención para que quede instalada una Comisión Nacional de Búsqueda y Localización de Desaparecidos (CNBLD).

El director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, consideró primordial que el Estado asuma su compromiso de ubicar a las personas secuestradas y/o asesinadas en el país durante el conflicto armado.

Según Polanco, Guatemala ocupa el primer lugar a nivel mundial en cantidad de desaparecidos, con más de 45 mil, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), promovida por la ONU en 1999.

Por su lado, Aura Farfán, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos de Guatemala (FAMDEGUA), explicó que también se solicitó al dignatario que en la futura comisión puedan participar representantes de los grupos humanitarios.

La creación de una CNBLD se recomendó al Estado y al Organismo Judicial en el informe "Guatemala; Memorias del Silencio", presentado por la CEH, la cual igualmente defendió la participación de la sociedad civil.

Dicho reporte se propuso iniciar la investigación para establecer el paradero de los desaparecidos, por lo que sugirió al ejército guatemalteco y a la ex insurgente Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca aportar toda la información posible.

La propia CEH fijó en más de 200 mil los muertos y desaparecidos guatemaltecos como consecuencia del enfrentamiento que hasta 1996 se consideró el más prolongado de Latinoamérica (36 años).

Fuente: www.prensalatina.com.mx - 241005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.