Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Crímenes contra mujeres trasciende atención de guatemaltecos
Por PGH/Ulises Canales L. - Guatemala, 26 de octubre de 2005

Organizaciones no gubernamentales extranjeras se unieron hoy a la preocupación de grupos feministas de Guatemala por el aumento de los crímenes contra mujeres, que en lo que va de año suman 531, según datos extraoficiales.

Angélica Alarcón, integrante de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI), destacó que medios noticiosos y académicos foráneos cada vez conceden más espacios a debatir sobre los "feminicidios".

Dicho término es admitido por las relatoras especiales de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la Mujer, Yakín Erturk y Susana Villarán, respectivamente, debido a la magnitud de los asesinatos de personas de sexo femenino en el país.

Según Alarcón, la apertura de espacios en medios internacionales de comunicación para discutir las características de los asesinatos de mujeres en Guatemala es resultado de un esfuerzo del movimiento feminista que lucha por mantener el tema en la agenda nacional.

De esa forma, indicó, se puede sistematizar la denuncia e intervención de las autoridades, pues la prensa a nivel mundial juega un papel estratégico en exponer el clima de impunidad que impera en las instituciones de gobierno.

Para los grupos feministas locales, las instancias oficiales "no han priorizado la investigación con enfoque de género", y eso es un elemento que fomenta los feminicidios, que por las cuentas de la Policía Nacional Civil (PNC) van "apenas unas 350" en 2005.

Alarcón insistió en que la cobertura de medios foráneos es una oportunidad que debe asumirse como elemento de presión al gobierno para generar cambios positivos a favor de la prevención, atención y erradicación de la violencia intrafamiliar y contra la mujer.

De hecho, dos misiones de mujeres guatemaltecas viajaron a Estados Unidos y Tailandia encabezadas por activistas sociales para denunciar la impunidad que rodea los asesinatos de féminas y recabar solidaridad internacional.

Tras calificar los feminicidios como "una de las peores expresiones de la violencia de género", Andrea Barrios, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), precisó que la titular de esa instancia, Edda Gaviola, viajó a Washington.

Gaviola fue acompañada de la hermana de una mujer asesinada y prevé reunirse en la capital estadounidense con la relatora de la OEA (Villarán), además de dialogar con congresistas para pedirles que ejerzan presión contra el gobierno de Guatemala en el tema.

CALDH aboga porque las autoridades investiguen y aclaren los crímenes contra mujeres, apuntó Barrios, quien informó que otra misión prevé denunciar el panorama imperante en este país durante un encuentro mundial de personas de ese sexo en Bangkok.

La delegación que viajó a Tailandia la preside Giovane Lemus y la integran, además, Sandra Morán y DINA Mazariegos, conocidas activistas a favor de posturas más enérgicas por parte del gobierno para poner fin a la impunidad que rodea el tema.

Según cifras de grupos feministas, aceptadas en buena medida por instancias judiciales, casi la totalidad de las muertes violentas de mujeres guatemaltecas permanece en la impunidad, pese a que en 2003 perecieron 383 y el pasado año 527.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.