Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Enfrentar la criminalidad, un reto de la justicia
Por MGT/CAR. - Guatemala, 26 de diciembre de 2005

Las deficiencias en materia de investigación penal y el crecimiento de la criminalidad son los principales problemas que deberá enfrentar el sistema de justicia en Guatemala, declaró hoy el Fiscal General Juan Luis Florido.

El funcionario explicó que la ausencia de una Ley contra el crimen organizado, la cual no pudo ser emitida por el congreso durante 2005, pone en desventaja a las instituciones estatales en el combate al delito.

Los grupos criminales cuentan cada vez con más recursos para armarse, organizarse y pagar a sus colaboradores, señaló el jefe del Ministerio Público.

Al referirse al tema de la corrupción, dijo que la captura en Estados Unidos de tres jefes de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos es un mensaje para quienes, desde otras instituciones, se han comprometido con el narcotráfico.

El fiscal valoró de muy importante la coordinación con los otros componentes del sistema de justicia, como el Organismo Judicial, la Corte Suprema y la Defensoría Pública, para avanzar en la lucha contra la delincuencia.

Sin embargo, varios sectores critican al Organismo Judicial por no haber logrado apresar y enjuiciar a ningún jefe del crimen organizado.

Todos los procesos que se tramitan en los tribunales corresponden a traficantes menores de drogas, pistoleros a sueldo o los llamados "mulas" que participan en el lavado de dinero, recordaron analistas.

Los motines y las fugas de las cárceles de alta seguridad, así como la cantidad de juicios exageradamente prolongados, muchas veces por las presiones y chantajes que sufren los jueces, son también motivo de censura pública a los aparatos de justicia.

No obstante, el Fiscal General de la Nación ve el año próximo como "la oportunidad para que el Ministerio Público cruce la puerta de la modernidad" y se pueda ofrecer a la población guatemalteca la seguridad y la confianza que necesita.

Mayor número de investigadores especializados y la ampliación del presupuesto para el sistema judicial, así como la aprobación de leyes que favorezcan el enfrentamiento al crimen, son los elementos con que espera contar en breve para cumplir su cometido.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.