Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Maestros públicos amenazan con paro y marchas
Por TGJ/UCL- Guatemala, 27 de febrero de 2005

La Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) reiteró hoy que sus miles de afiliados podrían paralizar labores el próximo 1 de marzo para exigir a las autoridades mayor atención al sector de la educación.

Jovial Acevedo, dirigente de la ANM, anunció también una marcha contra las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno del presidente Oscar Berger, entre ellas la aprobación de la Ley de Concesiones.

Para los docentes, la referida ley causará graves efectos en los servicios públicos, como la salud y la educación, que se presume serán privatizados.

Esa normativa forma parte de un paquete de 18 legislaciones complementarias del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en mayo pasado entre Estados Unidos y Centroamérica.

Acevedo señaló que otro de los motivos que obligan al magisterio a adoptar esa drástica medida es la inoperancia de las autoridades del Ministerio de Educación para atender las demandas del gremio, en particular la creación y ejecución de una política salarial.

Las protestas también buscan apoyar a los docentes del departamento de Izabal (noroeste), quienes ocuparon la dirección regional de Educación en rechazo al despido del jefe de esa entidad, Héctor René García Portillo, el cual consideran injusto.

Según el representante magisterial, la amenaza de paro, manifestaciones y otras medidas que prevén adoptar los maestros de la educación pública se mantiene desde fines del año pasado, pero no se han concretado.

Los líderes de la ANM indicaron que prefirieron agotar el diálogo, pero no han sido escuchados por las autoridades de la cartera correspondiente, acotó Acevedo.

 

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.