Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La pobreza obliga a ex refugiados guatemaltecos a retornar a México
Por RC/UCL - Guatemala, 27 de marzo de 2005

Autoridades de gobierno en la región de Ixcán, norte de Guatemala, admitieron que "cientos" de campesinos e indígenas que huyeron a México durante el conflicto armado aquí (1960-1996) retornan a ese país agobiados por la pobreza.

De acuerdo con un reportaje publicado hoy por el rotativo Siglo Veintiuno, una cifra alta, pero indeterminada, de guatemaltecos residentes en 19 comunidades de Ixcán, municipio del departamento de Quiché, emigran a la vecina nación en busca de una mejor vida.

Esas personas forman parte de las cerca de 20 mil que fueron reubicadas en virtud de los acuerdos de paz suscritos en 1996, concretamente un entendimiento firmado en Oslo, Noruega, para el reasentamiento de poblaciones desarraigadas por la guerra.

Dicho acuerdo entre la entonces insurgente Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el gobierno del presidente Alvaro Arzú (1996-2000) selló compromisos de acceso a agua potable, electricidad, créditos y mercados para esas comunidades.

También incluyó la construcción de viviendas, pero según testimonios de los afectados, durante la administración del Frente Republicano Guatemalteco (FRG, 2000-2004) se incumplió lo pactado.

A lo anterior se sumó el bajo precio del cardamomo -principal producto que se cultiva en esa región- t del café, lo cual ha empujado a algunas familias a salir del país.

El malestar reina en Ixcán porque durante el gobierno del FRG el Fondo para la Vivienda contrató dos empresas para construir casas de bajo costo, pero en la mayoría de los casos ni siquiera se comenzaron, y en otros quedaron a medias.

El jefe de la Secretaría Presidencial de la Paz, Víctor Montejo, reconoció que "no hubo mucha atención" y que se olvidaron de alguna forma los compromisos contraídos con los retornados.

Montejo adelantó que el Programa Nacional de Resarcimiento implementado por el gobierno de Oscar Berger pretende beneficiar, "si califican" a los que ahora intentan reasentarse en México, tal como se supone lo haga una política oficial de desarrollo rural.

Además de más de 25 mil refugiados, fundamentalmente en México, la guerra interna guatemalteca dejó un saldo de más de 200 mil muertos y desaparecidos, la mayoría por acciones del ejército.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.