Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Juan Gerardi, memoria viva de Guatemala a 22 años de su asesinato
Por JHA/MMC - Guatemala, 27 de abril de 2020

El Movimiento Monseñor Gerardi recordó hoy la vida y obra a favor de los más desprotegidos del obispo guatemalteco a 22 años de su brutal asesinato en 1998, dos días después de publicar el informe 'Guatemala: Nunca Más' .

La situación de emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 impidió este año que el homenaje a Gerardi fuera masivo, así que las cuentas en redes sociales sirvieron para continuar la enseñanza de su legado a las nuevas generaciones.

'Nuestra reflexión, en la que queremos recordar a nuestro obispo mártir no puede sino partir de quienes hoy son los últimos: por ejemplo, en Guatemala, los más de tres millones de hermanos y hermanas que no tienen acceso a un servicio social tan elemental como es de disponer de agua entubada', recuerda el Movimiento en un comunicado difundido en su página de Facebook.

El llamado cobra importancia en momentos en que el Gobierno y sus instituciones recomiendan a las personas lavarse constantemente las manos con agua y jabón como vía de prevención contra la Covid-19, asegura el texto.

También, apunta, tenemos presente a las familias que se van a quedar sin ningún ingreso a causa de la crisis que atravesamos, al tiempo que pide mantener viva la figura de quien se dedicó por completo a ayudar a las personas más vulnerables.

'Ya han pasado 22 años desde aquel domingo, cuando los asesinos le destrozaron la cabeza y le infligieron una muerte como la de Jesús de Nazaret: ambos fueron eliminados por su amor a los demás', rememora el documento, el cual acompañan con un video biográfico.

El 24 de abril de 1998 se presentó el informe 'Guatemala: Nunca Más' o informe de la Recuperación de la Memoria Histórica, el cual sacó a la luz varios miles de testimonios sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas en este país durante la guerra.

A su versión descargable en cuatro tomos resumidos en los temas Impacto y Mecanismos de la violencia, el entorno histórico y las víctimas del conflicto, se puede acceder en el sitio oficial de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag).

De acuerdo con la Odhag, este trabajo fruto de tres años de preparación está sustentado en la convicción de que, además de su impacto individual y colectivo, la violencia quitó a los guatemaltecos su derecho a la palabra.

Los autores materiales del crimen fueron condenados en 2001 a cumplir penas de 30 años de prisión que fueron reducidas más tarde en una tercera parte. Dos de sus verdugos resultaron ultimados en la cárcel en condiciones bastante oscuras.

Sin embargo, aún se desconoce quiénes ordenaron la muerte de Gerardi, una investigación que tiene muchas preguntas sin respuesta.

Los actos de este domingo organizados por la Odhag incluyen una misa y una conferencia virtual sobre la vida y obra de quien hizo viva la justicia y el papel de la verdad como instrumento de reconstrucción social.

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.