Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 15 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Preocupa drama de embarazos adolescentes en Guatemala
Por la Redacción de Prensa Latina.- Guatemala, 27 de agosto de 2018

Los embarazos de adolescentes en Guatemala evidencian hoy un drama en aumento con 59 mil 584 casos en lo que va de año en niñas de 15 a 19 años de edad, denunció el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar).

La situación es más compleja y rebasa la atención del Estado cuando se conoce que de enero a julio dos mil 102 menores (de 10 a 14 años) dieron a luz como resultado de una violación, puntualizó Osar.

De ellas, 13 se reportaron en niñas de 10 años de edad, en tanto 38 apenas llegaron a los 11, y 111 a los 12 años.

Huehuetenango, Alta Verapaz, Guatemala y San Marcos aparecen como los departamentos más afectados por el flagelo debido a falta de acceso a los servicios de salud pública, prácticas culturales ancestrales, el papel históricamente asignado a la mujer y la falta de educación sexual, argumentó Osar.

Asimismo, destacó el nivel de impunidad que llega casi al 90 por ciento a la hora de castigar las violaciones, consideradas como delitos en menores de 14 años bajo cualquier circunstancia.

Al cuadro anterior habría que sumar altos índices de pobreza, analfabetismo y violencia machista, recordó el Observatorio.

Entre los ejemplos expuestos en conferencia de prensa llamó la atención el de una niña originaria de Momostenango, Totonicapán, quien fue abusada sexualmente y embarazada por un vendedor de dulces que aún buscan identificar.

Francisca López Pérez tiene tan solo 13 años y tuvo el pasado 5 de mayo a trillizos con un alto grado de desnutrición, por lo que la vida de todos se encuentra en peligro.

Otro caso indignante es el de María Francisca Juan Baltazar, de igual edad y origen, quien se convirtió en madre después de ser violada por su padre, de 65 años.

Tras el parto, fue llevada a un refugio porque su mamá de 28 años de edad sufre de una enfermedad mental y no puede hacerse cargo de su hija y nieto, ni tampoco de otro hermano de María.

Esta última no aparecía ni en el Registro Nacional de Personas, precisaron los especialistas del Osar al presentar el retrato de una sociedad que cada año suma más cantidades de bebés con una mamá que debería estar preparándose para su futuro.

Muchos de estos embarazos son producto de relaciones consentidas pero una gran parte obedecen a la ignorancia, el abuso y la violencia, alertaron los expertos.

Para enfrentar esta situación, el Osar propone mayor prevención, cambiar imaginarios sociales y culturales del papel de la mujer, tener programas para el empoderamiento de las niñas y adolescentes y que continúen en la escuela.

rgh/mmc


Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.