Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Grupo armado se adjudica muerte de pandilleros
Por ARC/Ulises Canales L.- Guatemala, 27 de septiembre de 2005

Un grupo armado autodenominado "Guardianes de la Ciudad" se adjudicó hoy la muerte de seis supuestos pandilleros juveniles en Guatemala, y distribuyó volantes anunciando más acciones para acabar con todos los delincuentes.

Según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), el supuesto escuadrón de limpieza social opera en la ciudad de Coatepeque, en el departamento de Quetzaltenango, unos 240 kilómetros al oeste de la ciudad capital.

Los desconocidos repartieron panfletos en las calles de aquella localidad en los cuales anunciaron que no se detendrán hasta acabar "con todos los 'mareros'"(como se llama aqui a los miembros de las maras o pandillas juveniles).

"Venimos con la mentalidad de acabar con la rabia matando al perro. Vamos a hacerlo con todos los 'mareros' que encontremos en las calles por la ineficiencia de la Policía", indica parte del texto de los volantes.

Portavoces de la PNC explicaron que ese grupo armado se atribuyó la muerte violenta el pasado domingo de seis integrantes de maras, ocurridas en los últimos cuatro días en esa ciudad occidental.

Los integrantes del referido escuadrón de limpieza social, precisaron tener la ubicación de los lugares de Coatepeque, donde suelen reunirse los delincuentes "para extorsionar a las personas".

También pidieron a la población "unirse en barrios y colonias para hacer frente a las lacras de la sociedad", dada la ineficiencia de la policía para frenar la espiral de violencia en todo el país.

En opinión de Luis Alberto López, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Coatepeque, desde al año pasado se denunció que en Guatemala hay un proceso solapado de limpieza social.

Tal actitud, indicó López, obedece a la falta de credibilidad de las autoridades por los altos niveles de inseguridad, lo cual propicia la aparición de personas que hacen justicia por mano propia.

De acuerdo con estadísticas de la PNC, cuestionadas por grupos humanitarios, en esta nación centroamericana unos 160 mil jóvenes integran las denominadas maras, cuya presencia y accionar violento se ha extendido en los últimos años a nivel nacional y regional.

Hace poco más de dos meses un grupo de similares características al de Coatepeque anunció su surgimiento en San Lucas Tolimán, con la misión de aniquilar a quienes con sus actos violentos mantienen de rodillas a los ciudadanos guatemaltecos.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.