Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Inicia congreso internacional sobre la paz
Por FG/Ulises Canales L.- Guatemala, 27 de octubre de 2004

La Misión de Verificación de la ONU para Guatemala (MINUGUA) promueve hoy aquí un congreso internacional dirigido a discutir temas de discriminación, racismo y el aporte de la comunidad internacional en la construcción de la paz.

Denominado "Construyendo la Paz: Guatemala desde un enfoque comparado", el simposio será inaugurado por el presidente del país, Oscar Berger, y durante tres días reunirá a expertos, académicos, políticos y economistas de diversas naciones que han trabajado en torno a ese tema.

La lucha contra la discriminación y el racismo, reforma del sistema judicial y seguridad pública, transformaciones económicas para la paz, y el rol de los partidos políticos en la consolidación de las democracias, destacan entre las temáticas objeto de análisis entre los participantes.

Igualmente se debatirá sobre reformas del poder legislativo y los aportes que ha hecho y se espera continúe haciendo la comunidad internacional al proceso pacificador en esta nación centroamericana, iniciado en diciembre de 1996.

De acuerdo con los organizadores, la ponencia inaugural estará a cargo de la Premio Nobel de la Paz 1992, la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú quien, además, funge como Embajadora de Buena Voluntad de los Acuerdos de Paz en el gobierno de Berger.

Al presentar recientemente su noveno y último informe anual sobre la marcha del armisticio suscrito entre la guerrilla y el gobierno, la MINUGUA manifestó preocupación por la persistencia del racismo, la pobreza y la baja recaudación tributaria en el país.

El jefe de esa instancia, el alemán Tom Koenigs, definió como mayor desafío de los guatemaltecos "mantener viva la discusión contra el racismo y fortalecer el proceso de paz".

Al respecto, señaló que al concluir el mandato de dicha instancia, en diciembre próximo, sus funcionarios se irán satisfechos por haber apoyado el fortalecimiento de la sociedad civil y de algunas instituciones encargadas de velar por el respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, mencionó "algunas inquietudes" por la debilidad de las instituciones del Estado de Derecho, y la tasa tributaria inferior al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la cual -afirmó- es la más baja en casi todo el mundo.

Uno de los 11 temas que conforman el "Acuerdo Global para una Paz Firme y Duradera", fijó un mínimo de recaudación del 12 por ciento del PIB, a fin de agilizar proyectos para la reconstrucción de la nación y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, tras 36 años de conflicto armado.

De acuerdo con Koenigs, en Guatemala no se violan sistemáticamente los derechos humanos, pero hay debilidad de las instituciones del Estado de Derecho y un clima creciente de impunidad judicial.

Una preocupación aún mayor, dijo, es la falta de leyes para lograr un Estado multicultural, plurilingüe y pluriétnico, pues aunque existe una Ley contra la Discriminación, es notoria la marginación y exclusión de la mayoritaria población indígena.

Koenigs lamentó que la realidad nacional evidencia que "donde hay pobreza están los indígenas y donde están los indígenas hay menos alfabetización, menos justicia, menos riqueza".

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.