Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Condenan desalojo de campesinos en El Estor, Guatemala
Por LAM/ISM - Guatemala, 27 de marzo de 2016

Organizaciones civiles de Guatemala condenan hoy la represión desatada contra los pobladores de tres comunidades de El Estor, en el departamento caribeño de Izabal, que redundó en varios campesinos heridos y detenidos, así como en viviendas quemadas.

El desalojo, perpetrado por más de mil 800 efectivos policiales contra los pobladores de Esperanza Túnico, Plan Grande y Río Sumach -mientras sobrevolaban el área dos helicópteros militares-, respondió a una orden judicial favorable al propietario de la finca bananera El Murciélago, Miguel Ángel Arriaza.

Arriaza, también dueño de la empresa Inversiones Cobra S.A., demandó a 350 familias campesinas que presuntamente invadieron las tierras que antes se agenció en la sierra Santa Cruz para producir banano y palma africana.

Para el Comité de Unidad Campesina (CUC), este desalojo violó los derechos a la vivienda, a la tierra, a la alimentación, al territorio de pueblos indígenas, y otros, de 88 familias campesinas que procuran sobrevivir con la siembra de maíz y frijol, ante la reconcentración de la tierra para la expansión de monocultivos.

'El desalojo se llevó a cabo a pesar de que existía una mesa de diálogo entre comunidades y representantes de los finqueros, mediada por la institucionalidad agraria del Estado con el acompañamiento del CUC', puntualizó el bloque civil.

Aseguró que las fuerzas represivas del Estado prevén realizar 26 acciones similares en El Estor, quizás con el fin de justificar un Estado de Excepción o de Sitio y hasta una masacre en ese municipio, como lo hizo el gobierno de Otto Pérez Molina en otras regiones (2012-2015).

'Este hecho se une a la campaña a gran escala de criminalización y persecución en contra de nuestra organización', opinó, y sugirió que ese ataque pudo partir de grupos interesados en el Valle Polochic, vinculados al narcotráfico, al crimen organizado o al poder económico en Guatemala.

'Alertamos a las comunidades campesinas a nivel nacional para que estén atentas ante la ola de represión que el Gobierno está implementando', agregó el CUC, para cuya dirigencia esto es resultado de la falta de una política agraria integral del Estado que propicie el acceso a la tierra para los indígenas en sus territorios.

A su vez la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (Uvoc) denunció que 'los desalojos son una política peligrosa para la vida humana de las comunidades rurales, y en la actualidad es una práctica constante'.

'Desalojan a miles de familias campesinas e indígenas que solo buscan ejercer su derecho a disponer de un espacio de tierra para cultivar y ganarse honradamente su sustento diario', declaró.

En tanto la Oficina del Alto Comisiohttp://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=37110&SEO=condenan-desalojo-de-campesinos-en-el-estor-guatemalanado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala expresó preocupación por los hechos violentos en El Estor, donde permanece el despliegue de tropas.

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.