Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sugieren a Guatemala articular acuerdos de paz con metas del Milenio
Por MSL/Ulises Canales L.- 27 de diciembre de 2004

La solución a los problemas de pobreza y subdesarrollo de Guatemala está en hacer converger los acuerdos de paz suscritos en 1996 con las metas del milenio acordadas en la ONU, afirmó hoy un experto en el tema.

Juan Alberto Fuentes, coordinador del proyecto Informe Nacional del Desarrollo Humano, del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), explicó que el armisticio plantea una visión de nación de largo plazo, similar a las metas fijadas en Nueva York en 2000.

"En ambos hay un énfasis fuerte en todo el tema de desarrollo social, humano y rural", afirmó Fuentes, para quien las prioridades deben ser salud y educación.

Según el experto, en Guatemala se aprecia mucho más rezago en cumplir esos propósitos cuando se compara con otros países, pues en materia de índice de desarrollo humano ocupa el lugar 119 ó 120, de un total de 180 naciones.

Si bien el PNUD reconoce un leve avance en el crecimiento económico del país en este año, no se percibe la generación de empleos -mucho menos de calidad- ni la consiguiente alza de los ingresos y redistribución de los servicios públicos.

Fuentes aseguró que los recursos destinados por el Estado guatemalteco para salud y educación "siguen siendo los más bajos de América Latina, en proporción del Producto Interno Bruto (PIB)".

No obstante a que se apreciaron modestos avances en salud, vivienda y educación, el funcionario consideró poco probable que se alcance el compromiso de mejorar esos indicadores para 2015.

El representante del PNUD deploró que en este país centroamericano no participen en conjunto gobierno y organizaciones sociales en la cruzada por alcanzar las metas del milenio, ni siquiera en honrar los acuerdos de paz firmados hace ocho años.

Mencionó como principales atrasos la situación en el área rural, mientras en materia fiscal recordó que está pendiente el aumento de la carga tributaria, y en seguridad social ampliar la cobertura.

"La clave es la agenda y prioridades claras. Deben focalizarse prioridades en desarrollo rural, porque reduce la pobreza, el tema fiscal, desarrollo social, educación, salud y seguridad social, cada uno requiere estrategias políticas para impulsarlo, subrayó.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.