Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Revelan amenazas de EE.UU. a Guatemala por diferencias con genéricos
Por FG/Ulises Canales L.- Guatemala, 27 de diciembre de 2004

Estados Unidos amenazó a Guatemala con excluirla del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con el resto de Centroamérica, si este país da luz verde a un decreto ley que permite comercializar medicamentos genéricos, se conoció hoy.

Medios periodísticos locales aseguraron que a las autoridades estadounidenses no les cayó en gracia el edicto aprobado por el Congreso guatemalteco y sancionado el pasado 23 de diciembre por el Ejecutivo referido a los fármacos genéricos.

Aparentemente, el malestar de La Casa Blanca es que la normativa en cuestión permite comercializar medicamentos a menor costo que los originales registrados en el exterior, dejando sin protección a la patente de estos últimos, según aprecian sus detractores.

Para activistas a favor del acceso de la mayoría de la población a medicinas económicas, se trata de presiones que hacen las transnacionales farmacéuticas en el Congreso de Estados Unidos, especialmente en el Partido Republicano.

Fuentes diplomáticas y gubernamentales citadas por el rotativo Prensa Libre aseguran que las advertencias de Washington a Guatemala incluyeron eventuales sanciones, como la cancelación del aumento de la cooperación para el combate al narcotráfico.

También se pondría en peligro el apoyo norteamericano para la firma de un nuevo acuerdo temporal (stand by) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que compromete al país a mantener la disciplina fiscal a cambio de cooperación financiera.

En cuanto al TLC, también conocido como CAFTA (por sus siglas en inglés), se afirmó que la oficina del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, consideró lesiva dicha ley y advirtió que pone en riesgo el entendimiento comercial.

"El coctel de advertencias estadounidenses ha variado desde palabras "poco diplomáticas" en cenas privadas a diputados de la oficialista Gran Alianza Nacional hasta llamadas de Zoellick a los más altos funcionarios del Ejecutivo", dijo el diario.

Carolina Castellanos, directora de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AMCHAM), aseguró haber recibido la supuesta alerta de parte de La Casa Blanca, de acuerdo con Prensa Libre.

La posición de AMCHAM es que el gobierno del presidente Oscar Berger retrocede en un tema con el que se había comprometido, pero otras instancias consultadas vaticinan que más que dejar al país fuera del TLC, se buscan otras presiones regionales.

La Casa Blanca no enviaría al Congreso el TLC con Centroamérica para su ratificación, y con ello espera que el resto de países de la zona presionen más a Guatemala para la aprobación del acuerdo comercial, pero alterando lo relativo a los genéricos.

El TLC fue firmado por cinco países del istmo el 28 de mayo pasado, y ya fue ratificado por el Parlamento salvadoreño.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.