Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala necesita agenda común para cambiar, dijo Rigoberta Menchú
Por MGT/CAR/AMG - Guatemala, 27 de diciembre de 2005

La líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, consideró hoy que en Guatemala hay una gran depresión social, falta de liderazgo y de una agenda común para producir los cambios necesarios.

Al evaluar la situación nacional, señaló como uno de los graves problemas la fragmentación que sufren las comunidades por las rivalidades de grupos políticos, religiosos y de otro tipo, que dividen a la gente.

En declaraciones a la televisión local, Menchú lamentó el retraso en la aplicación del programa de resarcimiento por el conflicto armado interno, debido a que -dijo- hubo quienes quisieron actuar como representantes o intermediarios de las víctimas.

Recordó que en el año entrante se cumplirá el décimo aniversario de la firma de los Acuerdos por una Paz Firme y Duradera, pero todavía quedan muchos compromisos por cumplir.

La líder indígena guatemalteca reconoció como un triunfo para el país la decisión del Tribunal Constitucional de España de juzgar los delitos de genocidio contra la población civil cometidos durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Por la fragilidad de los tribunales locales para enjuiciar estos hechos, Rigoberta Menchú presentó denuncias contra jefes militares de Guatemala en la Audiencia Nacional española, con el argumento de la obligación universal de castigar delitos de lesa humanidad.

Menchú se sumó a las críticas al Congreso de la República donde -según su opinión- hace falta un sentimiento de nación y una visión política de país, pues se emiten leyes innecesarias y se obstaculiza otras indispensables para la población.

En cuanto a las expectativas para el año próximo se mostró satisfecha por la creación del Gabinete para la Reconstrucción y pidió que los trabajos vayan más allá de reparar los daños de la tormenta Stan para aproximarse al país que se desea.

Para ello -dijo- es necesario respetar y promover los valores culturales y la identidad de los distintos pueblos afectados y establecer un diálogo entre todas las instituciones estatales, para que haya colaboración y no competencia entre ellas mismas.

En cuanto a la insistencia de algunos medios sobre su condición de presidenciable para las elecciones de 2007, dijo que como mujer maya nunca ha dicho que no a esa posibilidad, pero eso sería mucho más adelante.

"Tenemos una agenda de milenio, hay mucho trabajo que hacer" afirmó la Premio Nobel de la Paz, quien recordó que si no existe un Estado que garantice la igualdad y la democracia, no importa quien sea el presidente, pues tendrá siempre muchas dificultades.

No es que pretenda ponerme a un lado, afirmó la líder indígena, y expresó su deseo de tener una excelente relación con el próximo gobierno para contribuir y facilitar los procesos de cambio necesarios en el país.

Los guatemaltecos tenemos el reto de inventar la felicidad, de encontrar nuestros valores, agregó Menchú, al llamar a todos sus compatriotas, dentro y fuera del país, a la unidad y la construcción del futuro que aún está por hacerse.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.