Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Campesinos protestan en Guatemala previo a inicio de reunión FAO
Por LGO/Ulises Canales L.- 28 de abríl de 2004

Guatemala, 28 abr (PL) Cientos de campesinos protestan hoy en esta capital para exigir mejores condiciones de vida en las zonas rurales, justo cuando delegados de 33 países de Latinoamérica y el Caribe inauguran aquí una reunión sobre agricultura y alimentación.

Convocados por la Plataforma Agraria, los jornaleros procedentes de varios departamentos del interior del país llegaron desde horas tempranas en omnibus a la ciudad para reclamar al gobierno del presidente Oscar Berger que honre los compromisos asumidos durante su campaña electoral y otros relativos a la situación en el agro.

Las principales exigencias a la administración de la derechista Gran Alianza Nacional (GANA), que recién completó sus primeros 100 días en el poder, son que cumpla con el plan de atención social a la crisis del café (provocada por la caída de los precios del grano en el mercado mundial) y los conflictos agrarios.

Plataforma Agraria (PA) demanda al gobierno implementar acciones para el desarrollo rural, precisamente uno de los temas centrales de la 28 conferencia regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que abrió este miércoles a nivel de ministros.

En ese sentido, los campesinos piden se les otorguen unos 13 millones de dólares este año para el plan de arrendamiento de tierras e insumos, con el cual se beneficiarían unas 35 mil familias residentes en comunidades rurales.

El fin de los desalojos en fincas ocupadas por campesinos sin tierra, que en este año ya suman 11, y de la persecución a líderes de movimientos agrarios, también destacan entre las reivindicaciones de los manifestantes.

Según el dirigente de PA, Josué Hernández, en 2003 la propuesta de fondos para el arrendamiento de tierras e insumos, que garantizaría la seguridad alimentaria y la generación de ingresos, benefició a más de 12 mil familias.

Asimismo, se pronunciaron por llegar a un consenso sobre una política de desarrollo rural que contemple las peticiones y propuestas del sector campesino.

La marcha prevé llegar a las inmediaciones del Congreso nacional y la Casa Presidencial, ambos en el centro histórico capitalino, pero antes los campesinos realizarán una "parada especial" frente al hotel donde tiene lugar la conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe, se precisó.

El ministro guatemalteco de Agricultura, Alvaro Aguilar, quien presidirá la reunión junto con el director general de la FAO, Jacques Diouf, indicó que su gobierno carece de fondos para el financiamiento de esos programas.

Entre los pronunciamientos clave de la cita que concluirá el próximo día 30, destacan la advertencia de que América Latina y el Caribe sólo crecerán económicamente, si invierten en sus ciudadanos menos favorecidos, y que el crecimiento económico no es una condición suficiente para superar la pobreza y erradicar el hambre.

Para lograr ese propósito, sostuvieron los delegados, "es fundamental la voluntad política y la participación efectiva del conjunto de la sociedad para orientar el desarrollo hacia la equidad, a través de reformas estructurales para la inclusión social".

 

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.