Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

En apoyo a la Revolución cubana
Por PGH/Ulises Canales L. - Guatemala, 28 de julio de 2005

Manifestaciones de respaldo a la revolución y de condena a la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba dominaron aquí la conmemoración del 26 de Julio, considerado Día de la Rebeldía Nacional en la isla.

Una nutrida representación de cubanos diplomáticos, trabajadores y residentes en este país se fundieron con guatemaltecos que expresaron su solidaridad con la nación caribeña, en ocasión de los 52 años del asalto al Cuartel Moncada.

"En estas más de cinco décadas, el Moncada se ha repetido en los más variados escenarios, en los que siempre los cubanos hemos sabido convertir amargos reveses en esperanzadoras victorias", expresó el embajador cubano aquí, Angel Abascal.

Abascal destacó que "aquel amanecer del 26 de julio de 1953, . Fidel (Castro) comenzó a cumplir el mandato martiano de que la Ley Primera de la República fuera el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, en una patria con todos y para el bien de todos".

Millones de hombres, mujeres y niños con decoro hemos alzado las banderas de la dignidad, sabiendo que "la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra", subrayó el diplomático, citando una frase del héroe nacional de Cuba, José Martí.

Tras relatar episodios de la gesta del Moncada, en que jóvenes revolucionarios guiados por Fidel Castro asaltaron fortalezas militares de la tiranía, Abascal recordó el alegato de autodefensa del ahora presidente de la isla, titulado La Historia me Absolverá.

"Que hable por mí el Apóstol (Martí): Hay un límite al llanto sobre las sepulturas de los muertos, y es el amor infinito a la Patria y a la gloria que se jura sobre sus cuerpos, y que no teme ni se abate ni se debilita jamás", dijo al citar un fragmento.

La celebración de la efeméride, si bien se alejó del tradicional ambiente de fiesta popular de la isla, deleitó a los asistentes con un concierto de guitarra clásica a cargo del joven maestro Joseaugusto Mejía.

Piezas antológicas como Danza Característica y La Berceuse, de Leo Brouwer, Drei Tentos, de Hans Werner Henze, Variaciones Sakura, de Yuquijiro Yocoh y O cara armonía, de la ópera de Amadeus Mozart La Flauta Mágica, de Fernando Sor, fueron ampliamente aplaudidas.

Fuente: www.prensalatina.com.mx - 270705


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.