Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Indígenas demandan cese de discriminación
Por RC/Ulises Canales L. - Guatemala, 28 de agosto de 2005

El 94,3 por ciento de los guatemaltecos reconoce que los indígenas son víctimas de discriminación y racismo, aunque pocos proponen alternativas para combatir esas prácticas, según revela una encuesta publicada hoy.

Un sondeo de la firma Vox Latina, difundido por el diario Prensa Libre, señala que a pesar del reconocimiento del racismo, las propias víctimas tienen cierta dificultad para verse como tales, aunque admiten diferencias respecto a la población ladina (blanca).

El 77,2 por ciento de los consultados asegura que nunca ha sido discriminado por su raza, no obstante a que ese porcentaje baja a un 64,8 si sólo se tiene en cuenta a los indígenas entrevistados.

Además, el 86,7 elegiría un candidato aborigen para la presidencia del país y al 65,6 no le importaría si sus hijos se casaran con un ladino o un indígena, pero el 47,7 considera que es mejor tener un apellido de origen español.

La encuesta confirma la clara brecha económica entre indígenas y ladinos, pero lo que no llega a dirimir es si la pobreza genera la discriminación o es una de sus consecuencias.

Según los resultados, el 76,8 por ciento de los entrevistados cree que en Guatemala se discrimina a la gente por ser pobre, frente a un 23,2 que dice lo contrario, en tanto el 79,8 aseveró que a los ladinos se les hace más fácil conseguir empleos.

Dentro de ese tema, el 76,9 sostiene que los mejores trabajos están reservados a los ladinos, pese a que el 68,6 está convencido de que los indígenas son más trabajadores que la población de otro origen racial o étnico.

Eso sí, los descendientes de la civilización maya son mejores para las tareas del campo, según lo indicó el 91,8 por ciento, en tanto el 60,6 dice que los ladinos tienen más aptitudes para labores de oficina respecto a los otros.

Los propios indígenas creen, en un 57,8 por ciento, que los ladinos son mejores para empleos más intelectuales, y un 96,5 que los aborígenes son más aptos para los físicos.

Respecto a la discriminación, el 77,2 indicó que en Guatemala existe esa práctica por apariencia, mientras el 50,9 indica que se margina por el color de la piel o raza, aunque el 76,1 dijo tener sangre maya en sus venas.

El 89,2 valora que en las oficinas del gobierno y en las empresas privadas se trata mejor a las personas de tez blanca, mientras el 4,4 cree que a los indígenas y el 3,3 que a ambos.

Pese a ser un país marcadamente multiétnico y pluricultural, apenas el 59,6 reconoce que hay diferentes razas, aunque el 60,6 se siente más orgulloso de la herencia indígena que de la española.

Consultado al respecto por Prensa Latina, el analista y politólogo indígena Alvaro Pop encomió el sondeo, por considerar que reconoce la existencia de la discriminación y deja abierta la posibilidad de fortalecer la interculturalidad en este país.

Fuente: www.prensalatina.com.mx - 270805


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.