Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

CAFTA será nefasto para Centroamérica, afirman
Por FG/Ulises Canales L. - Guatemala, 28 de agosto de 2005

La salud, la educación, la migración y el medio ambiente sufrirán serias afectaciones en Centroamérica y República Dominicana al entrar en vigor un acuerdo comercial con Estados Unidos, advirtieron hoy analistas locales.

Representantes de la sociedad civil guatemalteca urgieron a una reconversión del Estado para hacer frente a los impactos negativos del mencionado Tratado de Libre Comercio (TLC), conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés.

Carlos Barreda, economista y analista del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), llamó al gobierno del presidente Oscar Berger a promover acciones efectivas para contrarrestar las repercusiones de dicho acuerdo.

A su vez, Francisco Cabrera, José Miranda, Alberto Alonso y Edwin Garzona, especialistas en temas de educación, salud, migración y ecología, respectivamente, expresaron que la población será afectada por la globalización.

Si bien ese proceso ya se experimenta en el mundo, indicaron ponentes en un foro realizado aquí, tendrá otras secuelas, pues "es inminente la privatización de los servicios sociales".

Los expertos subrayaron que "los efectos nefastos del CAFTA son un hecho", por lo que urge la implementación de medidas de prevención en tanto las políticas económicas del actual gobierno no abordan con seriedad esa situación.

Por su lado, el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, dijo que el TLC y las concesiones a empresas extranjeras para la explotación minera causarán daños irreversibles a los pueblos, especialmente a los pobres.

Pérez, quien esta semana realizó una visita de trabajo a Guatemala invitado por jóvenes hijos de víctimas de la guerra, recalcó que esos pactos comerciales generan gran preocupación "por las consecuencias que tendrá sobre la vida de los pueblos".

En particular, acotó, por el tratamiento que Estados Unidos da a sus productores agrícolas con subsidios, lo que llevará a la desaparición del mediano y pequeño productor rural en el istmo.

El defensor de los derechos humanos en Argentina y el mundo dijo que también causa alarma el ingreso de empresas explotadoras de minerales, "las que destruyen el medio ambiente, ya que su misión es el aprovechamiento irracional de la riqueza".

Los gobiernos deben tomar en cuenta los aspectos que benefician a los pueblos y los que los perjudicarán, indicó el también presidente internacional de la agrupación Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ-AL).

Fuente: www.prensalatina.com.mx - 270805


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.