Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Crearán comisión para búsqueda de desaparecidos
Por RC/Ulises Canales L. - Guatemala, 28 de octubre de 2005

El jefe de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Frank La Rue, afirmó hoy que el gobierno tiene disposición a esclarecer el paradero de más de 40 mil personas desaparecidas durante la guerra (1960-1996).

La Rue respondió así a la demanda de defensores de derechos humanos y de organizaciones de familiares de víctimas de la guerra, que el pasado martes pidieron al ejecutivo crear la Comisión Nacional de Búsqueda y Localización de Desaparecidos (CNBLD).

"Existe voluntad política para echar a andar la propuesta presentada por la COPREDEH en junio pasado, y por organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, esta semana", comentó La Rue a Prensa Latina.

Señaló que las dos demandas son analizadas actualmente por el vicepresidente Eduardo Stein, quien ya anticipó que la comisión podría entrar en funcionamiento en enero de 2006, aunque aclaró que se deberán conseguir fondos para financiar su trabajo.

La CNBLD estaría integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por fiscales del Ministerio Público, quienes se encargarían de conducir las investigaciones, explicó La Rue.

Precisó que "se le asignará un presupuesto que, por la crisis en la que estamos, no sería muy cuantioso, serviría para tener un equipo de investigadores que se encargarán de recoger testimonios de familiares y potenciales testigos, además de buscar evidencias".

El director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, consideró necesario que el Estado asuma su compromiso de buscar a esas personas, cuyo paradero se ignora, aunque se presume que la mayoría fue víctima de la represión del ejército.

Polanco recordó que el GAM surgió precisamente para representar, asesorar y apoyar a familiares de los desaparecidos durante el conflicto armado entre las fuerzas armadas y la guerrilla guatemaltecas.

La CNBLD es un proyecto recomendado en 1999 por la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), auspiciada por la ONU para documentar las violaciones a los derechos humanos durante la beligerancia interna.

Otra de las sugerencias de la CEH fue que el ejército y la ex insurgente Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, hoy partido político), aportaran toda la información disponible sobre casos de desaparecidos.

Según estimaciones de esa instancia, en la guerra civil de Guatemala murieron o desaparecieron más de 200 mil personas, la mayoría de ellas a manos de los militares al servicio del Estado.

Entretanto, el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Nery Rodenas, valoró de positiva la creación del mencionado ente, pero subrayó que el cumplimiento de las propuestas de la CEH "ha sido mínimo".

"Es oportuna la acción, pero esperamos que el Estado pueda dar la información necesaria para el trabajo de la comisión, pues mucha de esa información está en poder del ejército", remarcó Rodenas.

Tomado de www.prensalatina.com.mx - 271005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.