Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Iglesias de Guatemala demandan cumplimiento de acuerdos de paz
Por FG/Ulises Canales L.- Guatemala, 28 de diciembre de 2004

Líderes de las iglesias católica y evangélica de Guatemala convocaron hoy a un acto litúrgico en ocasión del octavo aniversario de la firma de la paz, con un pedido a las autoridades para que cumplen los temas pendientes.

El jefe de la Conferencia Episcopal de Guatemala, cardenal Rodolfo Quezada, indicó que el oficio religioso se realizará en la Catedral Metropolitana con participación de firmantes del armisticio que puso fin a 36 años de conflicto en este país.

Quezada presidirá la homilía junto al reverendo Vitalino Similox, dirigente del Foro Ecuménico por la Paz y la Reconciliación, quien invitó a los guatemaltecos a orar por el cumplimiento del acuerdo suscrito el 29 de diciembre de 1996.

"Las oraciones tienen como fin impulsar todos los puntos de los acuerdos de paz que aún no han sido honrados, se invita al pueblo de Guatemala a participar en los oficios religiosos para que haya paz y reconciliación en el país", afirmó Similox.

Ambos jerarcas religiosos señalaron que el armisticio debe cumplirse "con la buena voluntad política del gobierno, y quienes lo suscribieron".

En opinión de Quezada, un país como Guatemala, "extraordinariamente rico, no puede seguir sumido en la pobreza, la falta de educación y otros problemas".

Por su lado, la diputada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) Alba Estela Maldonado, deploró que los tres gobiernos instalados desde entonces no hayan hecho esfuerzos suficientes para cambiar la situación del país.

"Los guatemaltecos deben defender los acuerdos de paz, porque son el inicio de una nueva etapa para Guatemala", enfatizó la ex comandante guerrillera "Lola".

Según un informe de la Misión de Verificación de la ONU para el país (MINUGUA), entre los principales atrasos de los acuerdos pacificadores está la ausencia de la educación bilingüe (español e idiomas mayas) y el combate al racismo contra los indígenas.

Igualmente se menciona la precaria inversión del gobierno en el sector de la salud, la tardanza en el resarcimiento de las más de 250 mil víctimas de la guerra y la falta de solución a los conflictos de tierra en el área rural.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.